El Ibex 35, consolidando niveles

 | 04.11.2015 09:04

Los mínimos de septiembre en nuestro Ibex 35 que coincidieron prácticamente con los mismos mínimos de 2014 y la misma banda de fluctuaciones de 2013, donde el mercado en ambos años reboto con bastante contundencia al rededor del 20% hace que nos planteemos en la siempre palabrería técnica de que el mercado siempre tiene memoria, y aunque trabajemos haciendo buen trading diario o intradiario es una pena olvidar los espacios temporales de medio plazo para detectar esos puntos de inflexión tan rentables en el pasado y como no en el presente.

Desde que comenzara tan larga y precisa corrección allá por el mes de abril (para algunos parece que duró años, por la sangría en las carteras), el mes de octubre fue el primero donde tuvimos una vela de cierre mensual mayor que el cierre de septiembre. Este dato aunque no signifique un cambio definitivo de tendencia es importante por la confianza en apoyar este por ahora rebote de fin de año que parece que tenemos.

La importancia de este giro del mercado tiene un techo definido donde el índice español se encontrará si sigue su impulso alcista con la directriz bajista fabricada este verano en la zona de 10.900-11.000 puntos. Mientras no se perfore esa linea tendencial bajista en el Ibex 35 y en sus análogos europeos no deberíamos entrar con posiciones de largo plazo en los mercados con la suficiente tranquilidad , aunque si operaciones de corto recorrido aprovechando subidas verticales como las que estamos viviendo en la actualidad.

El gráfico diario del Ibex 35 muestra un intento de consolidar los 10.500 puntos para seguir con el impulso alcista y conquistar zonas próximas a los 10.800 puntos en las próximas semanas. Una figura de vuelta por muchos conocida como H_C_H está a punto de confirmarse con su posterior alza que nos llevaría posiblemente a los límites establecidos para noviembre.

Como en el anterior impulso de los mínimos de 2014 os muestro el posible rebote del 20% en el selectivo en la actualidad intentando llegar a la mencionada e importante directriz bajista iniciada en la corrección veraniega.