Ichimoku en el S&P 500 tras la victoria de Macron

 | 18.05.2017 15:34

El pasado 24 de abril, tras el gap formado por las elecciones francesas, el índice S&P 500 logró romper en los 2.368,51 puntos la línea de tendencia bajista que actuaba como resistencia, la cual venía marcando el movimiento de este índice desde marzo en los niveles de 2.400 puntos.

Tras la ruptura de la tendencia bajista, el S&P 500 se dirigió a un nuevo máximo definido por los niveles entre 2.392 y 2.378 (líneas blancas), desarrollando un marcado canal y estableciendo una tregua en la agresividad de las rupturas con un periodo lateral hasta principios de mayo dónde vuelve a atacar una vez más al nivel de 2.394,25 hasta el nuevo máximo histórico en 2405, dónde desarrolla un doble techo (figura azul).

Realizando el análisis con el indicador de ichimoku, configurado de serie con los periodos 9, 26 y 52 (recordamos que 26 es el periodo de apertura de la Bolsa de Japón en los años 30 cuando Goichi Hosoda desarrolló este indicador tan completo) podemos apreciar como el precio no nos da ninguna señal ya que como sabemos, el indicador de Ichimoku es un indicador que funciona con tendencias, avisando de los cambios de tendencias y de la duración de las mismas, por lo que no es hasta el momento dónde rompe el "Kumo" o "nube" en el nivel 2.392 del 17 de mayo dónde nos da la señal de venta, confirmada por la línea verde "Chinkou Span" saliendo del "Kumo" hacia abajo, justo como hacen los precios en ese mismo punto.

Después apreciamos como los precios caen hacia los niveles de 2346, confirmando la tendencia bajista que nos señalaban los precios en la salida de la nube antes mencionada.

Bajo mi punto de vista el S&P 500, a corto/medio plazo se encuentra en tendencia bajista, desarrollando una corrección para continuar con la misma descendiendo, ya que como podemos apreciar y según la estrategia con la nube del Ichimoku, actuará como resistencia y nos irá fijando el techo en los precios, por lo que no tendremos cambio de tendencia hasta que no atraviesen los precios esa nube de abajo hacia arriba.

Tendremos que fijarnos como se desarrolla ya que en estos momentos se encuentra cerrando el gap que se produjo tras las elecciones francesas, y que podría rebotar hasta el nivel de 2.368. Si por el contrario siguiera su descenso, un posible objetivo serían los niveles de 2.300 puntos.