Implicaciones de etiquetar a China de manipulador de divisas

 | 07.08.2019 10:01

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El Gobierno de Estados Unidos ha mirado a otro lado los últimos 25 años pero, bajo la vigilancia del Presidente Trump, ése ya no es el caso. Por primera vez desde 1994, el Tesoro de Estados Unidos ha colocado a China la etiqueta de manipulador de divisas. China respondió negando "cualquier uso del tipo de cambio como una herramienta para hacer frente a las controversias comerciales" y criticó a Estados Unidos por tomar medidas que "dañan gravemente el orden financiero internacional y provocan el caos en los mercados financieros". Pero en vez de desplomarse, el Dow Jones de Industriales frenó su caída y el yuan chino se estabilizó. En otras palabras, el caos no se ha apoderado de la situación tras el anuncio de Estados Unidos. Todo el mundo estará de acuerdo en que la etiqueta de manipulador de divisas tiene más implicaciones simbólicas que económicas. Cumple la promesa de la campaña de 2016 de Trump de colocar la etiqueta a China y exige al Tesoro que "tome medidas para iniciar las negociaciones" y que trabaje con el FMI para solucionar el problema. Si no se llega a ningún acuerdo, Estados Unidos podría imponer más sanciones y restringir los negocios del Gobierno de Estados Unidos con China.

De todas formas, seamos claros: Por mucho que el yuan chino registrara su cota más baja el lunes y que no es ningún secreto que China "maneja" su moneda, sólo se cumple uno de los tres criterios preestablecidos por el Tesoro para declarar a un país manipulador de divisas. El test de tres partes requiere un importante superávit comercial con Estados Unidos, un notable superávit de cuenta corriente con el resto del mundo y una persistente intervención monetaria. Aunque el superávit comercial con Estados Unidos es amplio, su superávit por cuenta corriente mundial representa sólo el 0,4% de su PIB. En cuanto a la moneda, es más probable que estén permitiendo que el yuan se debilite en lugar de intervenir activamente para devaluarlo. A pesar de todo, los peores temores del mercado siguen haciéndose realidad y estos acontecimientos presionarán aún más a China.

Así que, como escribíamos en la nota del lunes, las acciones, el USD/JPY y otras monedas importantes tienen más margen de caída. Lo de este martes no ha sido más que una pausa antes de seguir vendiendo. Todo lo que sale de China nos dice que están preparando una respuesta mayor que intensificará en lugar de calmar las tensiones comerciales.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los datos económicos, mejores de lo esperado, combinados con una postura menos prudente del Banco de la Reserva de Australia también contribuyen a los repuntes de hoy. Los pedidos industriales de Alemania subieron un 2,5% frente a las expectativas que apuntaban a un 0,5%. En Nueva Zelanda, la tasa de desempleo registró mínimos de 11 años en el 3,9% frente al 4,2% anterior, y los salarios se han disparado. El superávit comercial de Australia también se amplió, pero lo más importante, el Banco de la Reserva de Australia no adoptó una postura más prudente en respuesta a los aranceles. En lugar de eso, dijeron que relajarán aún más la política monetaria si es necesario, pero "se espera que el crecimiento se fortalezca gradualmente a partir de ahora".

Todo apunta sin embargo a que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda recortará los tipos de interés. La última vez que recortaron los tipos fue en mayo y en junio dijeron que "podría hacer falta seguir recortando los tipos de interés en vista de los riesgos a la baja". Les preocupaban las previsiones a escala mundial, la demanda interna, los precios de la vivienda y la inversión empresarial. Si echamos un vistazo a estas mismas medidas, el gasto se ha debilitado desde el mes pasado, los precios de la vivienda siguieron descendiendo, el panorama mundial se deterioró significativamente y, con los nuevos aranceles, la inversión empresarial probablemente se reducirá más pues la confianza empresarial registra mínimos de un año. Hay argumentos para un recorte de tipos y, si nos basamos en el descenso del NZD/USD, los inversores contaban ya con este movimiento de precio. Entonces la pregunta principal es si el Banco de la Reserva de Australia verá la necesidad de recortar los tipos de interés hasta el 1% este año. Creemos que no les quedará más remedio que dejar la puerta abierta a más medidas de relajación, pero el tono del anuncio de política monetaria ofrecerá una mejor idea de lo cerca que están de recortar los tipos una vez más. El nivel clave a vigilar en el caso del NZD/USD es el de 0,6450.