Impresionante retroceso alcista en las acciones globales

 | 21.03.2023 15:18

Así como las acciones se desplomaron durante la semana pasada, así mismo han intentado retroceder al alza, recuperando gran parte del terreno perdido, especialmente el sector bancario, el cual es precisamente el que más ha subido durante la sesión de este martes.

El apetito por el riesgo regresa a los mercados financieros, al calmarse los temores sobre una posible crisis bancaria, tras la caída de varias instituciones financieras. Los bancos centrales salieron al rescate de los bancos en problemas, pero también hubo otros bancos más grandes y en mejor posición, que aprovecharon la situación para ampliar sus inversiones en el sector.

En Estados Unidos, cuando el First Republic Bank entró en problemas de liquidez, un grupo de banqueros inversionistas de JPMorgan (NYSE:JPM), Bank of America (NYSE:BAC), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Citigroup (NYSE:C), se reunieron para inyectarle unos 30.000 millones de dólares al banco. Eso quiere decir que estas instituciones financieras gigantes, están invirtiendo en estos bancos que se están quedando sin liquidez.

En Europa, lo mismo sucedió con el banco Credit Suisse (SIX:CSGN), el cual fue adquirido por el banco UBS (SIX:UBSG). Es cierto que el Banco Nacional de Suiza también le inyecto capital al Credit Suisse para evitar su colapso y al mismo tiempo le brindó garantías al UBS para que comprara al Credit Suisse. Esa transacción fue bien recibida por los mercados y por eso las acciones regresan al alza.

Incluso en Reino Unido, el banco HSBC compró la sucursal del Silicon Valley Bank (SVB) y también evitó un colapso total del sistema bancario británico. Por lo tanto, podemos observar que esta crisis también ha creado oportunidades para otros participantes del mercado.

Fuerte subida en el Dow Jones 

El Dow Jones regresa por encima de los 32.500 puntos y es posible que llegue a visitar la zona de la media móvil exponencial de 200 días y 55 días, justo por debajo de los 33.000 puntos. Sin embargo, el apetito por el riesgo se debe mantener en los mercados para que el Dow Jones continúe subiendo, ya que a medio plazo, la tendencia bajista todavía se mantiene.

Adicionalmente, sobre el gráfico diario del Dow Jones podemos observar que la media móvil exponencial de 55 días está a punto de cruzar por debajo de la media móvil exponencial de 200 días, formando un posible cruce de la muerte. El cruce de la muerte, tiene implicaciones bajistas para el instrumento a medio plazo.

El S&P 500 también retrocede al alza y llega exactamente hasta los 4.000 puntos, en donde está la media móvil exponencial de 200 días. Es posible que el S&P 500 encuentre una resistencia en esa zona y podría rebotar a la baja, especialmente si regresan los temores a los mercados. Aunque por ahora se siente algo de optimismo en los mercados, todavía falta el tema de los tipos de interés de Estados Unidos y Reino Unido para esta semana.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Subirán los tipos de interés?

La Reserva Federal de Estados Unidos se reúne este miércoles para decidir si suben los tipos de interés o no. Lo más probable es que la Fed suba los tipos de interés en un 0,25%, pero existe una remota posibilidad que el banco central pare de subir los intereses en esta ocasión, debido a que precisamente, el aumento de tipos de interés, está teniendo efectos sobre la economía real y está creando desbalances.