¿Impulsará un régimen de tipos bajos a los alcistas del S&P 500?

 | 24.07.2020 14:16

Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com

Con una política de tipos de interés en cero y el enorme programa de expansión cuantitativa lastrando los tipos en el extremo largo de la curva de endeudamiento, los inversores han estado esperando que una expansión de múltiplos impulsara los precios de las acciones. Después de todo, el argumento es que no hay alternativa, y teniendo en cuenta que se espera que los ingresos se desplomen debido a la pandemia del coronavirus, lo único que puede impulsar más las acciones son los múltiplos. Pero la historia tiende a ofrecer un relato diferente. Los bajos tipos de interés no producen múltiplos más altos, las ganancias sí.

Ya hemos visto esta narrativa de bajos tipos de interés antes, cuando los tipos cayeron tras la crisis financiera de 2008 y 2009. Los múltiplos han tardado años en expandirse. Europa tuvo tipos de interés bajos durante todo el período, y ni siquiera los múltiplos de una economía robusta impulsada por las exportaciones como la de Alemania ha visto el mismo nivel de expansión que la de Estados Unidos ahora mismo.

h2 Rendimiento y múltiplos/h2

La relación precio-beneficio a plazo de un año para el S&P 500 ha aumentado recientemente hasta 19,8, su cota más alta desde abril de 2002. Por aquel entonces, los múltiplos de dicha relación se contraían tras el estallido de la burbuja dot.com. Los múltiplos cayeron a cerca de sólo 9 en 2009. Después, la Fed recortó los tipos tras la recesión de 2009, y el rendimiento de los bonos del Tesoro se desplomó y los múltiplos de la relación precio-beneficio comenzaron a expandirse, casi duplicándose hasta 18 en diciembre de 2017.