Incertidumbre en los mercados europeos

 | 05.01.2021 14:56

Los principales índices de bolsa en Europa inician la sesión de este martes a la baja, presionados por la incertidumbre alrededor de la nueva variante de coronavirus que amenaza la región. Reino Unido ha regresado a la cuarentena estricta mientras que Alemania y Francia planean extender las restricciones de movilidad actuales. La nueva cepa de coronavirus es hasta un 70% más contagiosa que la original y eso ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias del viejo continente.

Aunque se dice que la nueva cepa de coronavirus no es más letal, de todos modos los centros de salud están llegando a su límite en Reino Unido por el aumento de contagios y es precisamente eso lo que quieren evitar que suceda el resto de los países europeos. Las restricciones de movilidad frenan principalmente al sector de servicios, aunque el sector manufacturero se mantiene en expansión.

El sector de viajes y turismo es uno de los más afectados con las nuevas medidas de confinamiento, así como el sector de ventas al detal por el cierre de muchos establecimientos comerciales. El sector bancario se vio afectado durante la sesión del lunes por el inicio del primer día de operaciones del año con las nuevas reglas que impuso el Brexit, pero la transición fue fluida y para hoy las acciones de los bancos regresan al alza.

Aunque en Europa los índices de bolsa se mantienen en territorio negativo, en Estados Unidos los futuros de bolsa están al alza, pero también están a la espera de los resultados electorales en el estado de Georgia, los cuales decidirán el balance de poder en el Congreso estadounidense para los próximos años.

Mientras que una victoria por parte de los demócratas le haría más fácil el gobierno a Joe Biden, los mercados podrían reaccionar de diferentes maneras. Por un lado, con un Congreso mayormente demócrata, Biden puede implementar mejores programas de ayuda económica y social, lo cual impulsaría a la recuperación económica. Sin embargo, por otro lado, Biden también tendría más poder para aumentar las regulaciones empresariales y los impuestos.

El aumento de impuestos y las regulaciones a las grandes empresas podría ocasionar una caída en Wall Street, pero al mismo tiempo las empresas tienen la capacidad de adaptarse y es posible que el impacto no sea muy duradero. El sector que más se podría ver afectado negativamente con las nuevas regulaciones es el de tecnología, al cual ya lo tienen en la mira por la fuerte expansión que ha tenido en medio de la pandemia.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Se mantiene la esperanza a largo plazo

Aunque a corto plazo los mercados europeos retroceden a la baja, de todos modos se mantiene la esperanza de que el inicio de las vacunaciones contra el coronavirus logre detener la pandemia durante este año y eso es lo que no ha permitido que el retroceso sea demasiado fuerte. Según los expertos, es posible que hacia mitad de año se empiece a notar un mejor control de la pandemia con las vacunas, pero algunos estiman que no será hasta el 2022 que se llegue a la tan esperada inmunidad de rebaño.

Incluso con la aprobación de las vacunas de Pfizer (NYSE:PFE), Moderna y AstraZeneca (LON:AZN), la producción de los tres laboratorios no es suficiente para vacunar al 70% de la población antes del 2022 que es lo que se necesita para alcanzar la inmunidad de rebaño. Adicionalmente, las vacunaciones no deben tardar demasiado debido a que no se sabe con exactitud cuánto tiempo duran los anticuerpos en el sistema para evitar que los ya vacunados queden de nuevo expuestos al virus.

Consolidación en el FTSE 100

La implementación oficial del Brexit no ha afectado demasiado al FTSE 100 de Reino Unido, el cual se mantiene consolidado justo por encima de la media móvil exponencial de 55 semanas en los 6.368 puntos. El índice encuentra una resistencia en los 6.674 puntos, pero de continuar subiendo, su próxima resistencia podría estar en la media móvil exponencial de 200 semanas en los 6.875 puntos. Por encima de la media móvil exponencial de 200 semanas, el FTSE 100 estaría regresando a los niveles previos a la pandemia.