¿Incurrirá Estados Unidos en un impago?

 | 24.05.2023 10:19

Estados Unidos está peligrosamente cerca de alcanzar su límite de endeudamiento y, sin embargo, los mercados parecen muy relajados.

El episodio de 2011 nos muestra cómo los esquemas de incentivos políticos pueden, en cambio, alargar las negociaciones hasta el último minuto y obligar a los inversores a plantearse en serio una mayor probabilidad de un mal resultado real.

En nuestro sistema monetario, el Gobierno no necesita dinero para gastar dinero.

Como emisor mismo de la moneda que utilizamos, con el gasto deficitario, el Gobierno en realidad aumenta nuestra riqueza neta —por ejemplo, los recortes de impuestos implican que tenemos más dinero para gastar sin incurrir en ninguna responsabilidad directa.

La verdadera limitación del gasto deficitario incontrolado no es ''de dónde va a sacar dinero el Gobierno'', sino la inflación: los déficits excesivos pueden dar lugar a un exceso de demanda (improductiva) que a menudo no puede satisfacerse con un rápido aumento de la oferta o de los recursos —y la válvula de escape es entonces una fea espiral inflacionista.

En cualquier caso, también tenemos otra regla contable autoimpuesta que dicta que el Gobierno no puede funcionar con fondos propios negativos. Por lo tanto, debemos emitir bonos para "financiar" su gasto deficitario (véase el cuadro siguiente).