Indecisión en los mercados, a la espera del PIB estadounidense

 | 26.08.2021 14:48

Durante esta semana, el S&P 500 y el Nasdaq han estado registrando máximos históricos, apoyados principalmente por los buenos resultados empresariales y las buenas noticias en Estados Unidos con respecto a la aprobación completa de la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE). Se espera que el proceso de vacunación en Estados Unidos mejore con la aprobación completa de la vacuna, ya que eso permitiría que muchas empresas e instituciones hagan mandatorio la vacunación.

De hecho, las fuerzas armadas de Estados Unidos ya empezaron a vacunar obligatoriamente a todos sus miembros. Es por eso que la aprobación completa de la vacuna ha sido importante para los mercados financieros, ya que el gobierno estadounidense está prácticamente garantizando que es segura. Con la aprobación completa de la vacuna, se espera que la reapertura económica sea más estable.

Durante la sesión de este jueves, los futuros de bolsa en Estados Unidos se consolidan y pierden un poco su impulso alcista, a la espera del dato del producto interior bruto. Se espera que la economía estadounidense se haya expandido un 6,7% durante el segundo trimestre de este año. Ciertos analistas estiman que la lectura del PIB estadounidense podría salir mejor de lo esperado, debido a la fuerte actividad empresarial durante el segundo trimestre de este año.

Las acciones en Europa retroceden a la baja durante la sesión de este jueves, presionadas de nuevo por el sector de viajes y turismo. El retroceso bajista en el crudo también presiona a las principales empresas petroleras de Europa. Adicionalmente, los inversores en Europa también están atentos al dato del PIB de Estados Unidos y a los comentarios de este viernes de Jerome Powell, presidente de la Fed.

Discurso de Jerome Powell, en el centro de atención

Para este viernes tenemos el tan anticipado discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, durante la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, aunque en realidad el simposio se está llevando a cabo de manera virtual por razones de bioseguridad. Los inversores van a estar muy atentos a cualquier pista que pueda dar Powell con respecto a la reducción de compra de activos.

El reto más grande que tiene el señor Powell es convencer a los mercados que el inicio de la reducción de compra de activos no necesariamente significa que los tipos de interés van a subir. Todavía es muy pronto en realidad para reducir el estímulo económico, debido a que la nueva variante Delta del coronavirus podría salirse de control y volver a frenar la recuperación económica. Sin embargo, la Fed tampoco quiere que la inflación se dispare y se salga de control.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Al sector laboral estadounidense todavía le falta recuperar millones de empleos perdidos durante la pandemia, pero es posible que no todos los empleos se lleguen a recuperar completamente, ya que muchas personas simplemente se pensionaron o cambiaron de empleo, independizándose y abriendo sus propios negocios.

Aun así, la Fed debe hacer algo con respecto al inmenso programa de compra de activos, el cual es actualmente de unos 120.000 millones de dólares al mes y las compras han alcanzado el 40% del PIB de Estados Unidos. Otro factor que posiblemente está teniendo en cuenta la Fed para reducir su programa de compra de activos es que esto está dirigiendo los capitales hacia las empresas más poderosas y por ende está ampliando la brecha entre ricos y pobres.

¿Continuará subiendo el S&P 500?

Sobre el gráfico diario del S&P 500 podemos ver una tendencia alcista bien sostenible, como si fuera un ejemplo de libro de texto. La media móvil exponencial de 55 días (línea morada) tiene un buen ángulo de inclinación al alza y ha servido como un buen soporte para el índice. Después de cada visita que el S&P 500 hace al EMA de 55 días, rebota al alza para registrar un nuevo pico. Por lo tanto, aunque algunas de las instituciones financieras más prestigiosas calculaban que el S&P 500 fuese a llegar a los 4.500 puntos hacia finales de este año, el índice ya llegó a ese nivel y podría superar esa zona para continuar subiendo.