Inditex o cómo las empresas líderes también mueren de éxito

 | 02.12.2021 08:42

"La salida, o renuncia, de Pablo Isla de la presidencia de Inditex (MC:ITX) ha causado, por inesperada, un terremoto especulativo. Cada medio de comunicación, hablado, escrito, por TV u on line titula a su manera. Es la primera vez, que no hay coincidencia entre los medios ante esta noticia. Tras diecisiete años en la presidencia de la dueña, entre otras, de Zara, la cotización ha subido un 800 %, aunque esta revalorización, si bien está apoya en una labor impecable del que hasta ahora ha sido su presidente, tiene truco: su free float es corto y, por  tanto, muy fácil de cuidar. Solo Pablo Isla sabe por qué se va o por qué ha sido despedido. O por lo que sea. Los mejores gestores recuerdan que "Inditex no es la única empresa, que puede morir de éxito. Hay muchos precedentes en el mundo y en los próximos meses se van a acelerar estos fenómenos. Alcanzar las emisiones netas cero, lograr que la energía utilizada sea 100% renovable y la reducción del consumo de agua en su cadena de suministro, no son asuntos fáciles ni rápidos de resolver", me dice un analista anglosajón.

"Hay más circunstancias, que empañan el cristal del futuro que viene. Por ejemplo, la irrupción de una inflación, que continuará, que no es pasajera. Elevará costes y salarios, de una u otra manera, lo que redundará en el bolsillo de los consumidores. También destaca la construcción de una arquitectura tecnológica que responda de inmediato al deseo de los consumidores. En el mercado hay grandes compañías, como Amazon (NASDAQ:AMZN), con estructuras tecnológicas muy avanzadas y con investigaciones al instante".

"La compañía murió de éxito hace tiempo. En nuestra gestora, lo repetimos por activa y por pasiva. Los resultados de Inditex, hasta ahora fuertes, muestran cada vez más fisuras. La crisis de los emergentes (monedas más débiles, más inflación, revueltas laborales y movimientos activistas crecientes para multinacionales de este sector) le va a afectar. Ahora bien, Inditex es una empresa muy singular en términos bursátiles. Los resultados podrán gustar más o menos, menos o más. Las acciones cotizarán el momentum de la presentación de los resultados de una manera u otra, pero no se hundirán hasta que el máximo accionista, Amancio Ortega, en el podio de los más ricos del orbe, no venda sus acciones o las done, las transfiera o lo que sea. Mientras Amancio Ortega siga como está, es muy improbable la catástrofe, aunque no es inmune a la continuada descapitalización bursátil".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"Como ya hemos apuntado en otras ocasiones, los últimos resultados no son excepcionales y menos, en términos de capitalización. Su marca de referencia Zara está en los rincones más importantes del planeta tierra. Quizá este ahí una de sus grietas futuras: ya no puede crecer más. Y lo que es peor, las modas pasan, salvo los artículos de lujo. Y Zara no lo es. La competencia pega fuerte, de Norte a Sur y de este a Oeste. Desde China y desde Japón. Hay mucha competencia en el textil, ahora volcado en ventas online. Amazon aprieta, pero aún no ahoga".

"Repito, por enésima vez, que algunas firmas de Bolsa se muestran discordantes respecto al consenso a la hora de pronosticar y valorar las acciones de Inditex, uno de los fenómenos empresariales y bursátiles, que más sentimientos enfrentados acumula en las últimas décadas debido al curso alcista, que ha desarrollado la compañía desde su estreno en Bolsa. Siempre al margen de la volatilidad y, lo que es más importante: ajena (¿hasta ahora?) a la Gran Crisis iniciada en 2008 ¿Morirá de éxito la compañía, como tantas otras?".

"Existe un pequeño grupúsculo de expertos, muy pequeño, que comenzó hace meses a virar, a salir del valor de modo silencioso, porque consideran que puede morir de éxito como otras tantas multinacionales. Un tropiezo en esta compañía tiene, además, más resonancia que en otras, precisamente por el encadenamiento de éxito año tras año".