Inflación de la semana: ¿Habrá que apretarse el cinturón?

 | 15.08.2022 17:42

  • El informe del IPC fue una sorpresa positiva, pero la mediana del IPC subió un 6.3%.
  • La sorpresa se debe a los grandes movimientos en las partidas pequeñas, más que a una disminución generalizada de las presiones
  • Más historias sobre cómo el gran control de los salarios y los precios incrementa preocupaciones
  • La semana pasada, el mercado de valores celebró la suave impresión del IPC, que sorprendió a los sufridos pronosticadores a la baja, para variar, con una impresión plana mes a mes en la cifra principal y sólo +0.3% en el IPC básico. La nostalgia me obliga a señalar que solíamos considerar que una cifra del 0.3% en el índice principal era un raro valor atípico: desde 2008 hasta 2009, hubo exactamente seis cifras de este tipo y ninguna más alta. Ahora, lo consideramos un gran triunfo y al mercado de valores le encantó.

    Hay un pequeño indicio en el hecho de que el mercado de bonos no pareció considerarlo con tanto entusiasmo, y los rendimientos terminaron la semana más o menos como la empezaron. Hay otra pista en el hecho de que el IPC medio subió un 0.525% mensual, lo que sigue siendo una tasa anual del 6.3%.

    Hay dos maneras de que una media ponderada pueda bajar. Una forma es que algunas partes pequeñas de la media pueden bajar mucho, dejando el resto de la distribución sin cambios pero bajando la media mecánicamente ya que una categoría pequeña con un gran movimiento es matemáticamente tan importante como una categoría grande que se mueve un poco. La otra forma es que la mayoría de las categorías pueden desplazarse juntas a un nivel inferior.

    Una de las formas de diagnosticar tal cosa es mirar la diferencia entre la media (como el IPC básico) y la mediana. En el segundo tipo de movimiento que he mencionado, la media y la mediana se moverían de forma similar. En el primero, la media se movería pero no la mediana. Y eso es justo lo que ocurrió. Así que en tres o cuatro minutos, estábamos bastante seguros de que el fallo del IPC no era el acontecimiento decisivo que esperábamos (estas cosas suelen llevar un poco más de tiempo a los chicos de la renta variable; se darán cuenta para este martes o así).

    El gráfico ilustra este punto. Muestra (sólo para las categorías básicas, es decir, sin alimentos ni energía) los pesos de las distintas categorías en el eje X, y la variación porcentual de un mes de julio en el eje Y. Se puede ver que la mayoría de las categorías siguieron subiendo en el mes; de hecho, alrededor del 60% del peso de la cesta del IPC subió más del 0.5%, frente al 70% del mes pasado (pero antes de 2020, esa cifra era de alrededor del 20% la mayoría de los meses). Pero unas pocas categorías pequeñas mostraron cambios negativos muy grandes y eso hizo que la cifra total bajara.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar