Inflación: IPC de EE.UU. podría bajar, pero esa no es la realidad completa

 | 09.05.2022 20:52

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

¿Por qué el mercado de valores cayó tan violentamente el jueves, después de haber subido tan bruscamente el miércoles?

Las matemáticas de los bonos pueden ayudar a responder esta pregunta. En caso de que sea nuevo en esta columna... sí, soy un fanático de los bonos y de los derivados.

Un valor de renta variable puede considerarse como un bono perpetuo que paga un dividendo que aumenta con el tiempo y se descuenta a una tasa de interés real. (Obviamente, esta construcción se enfrenta a problemas cuando pensamos en empresas que no pagan dividendos, por lo que a menudo nos fijamos en los beneficios. En lo que sigue, utilizo la serie de Bloomberg para el BPA de los últimos 12 meses antes de partidas extraordinarias).

Esta es una de las razones por las que existe una clara relación a lo largo del tiempo entre los múltiplos de las acciones y las tasas de interés; cuando las tasas de interés son altas, los beneficios lejanos valen menos en dólares corrientes, por lo que los precios actuales tienden a ser más bajos, mientras que cuando las tasas de interés son bajas, esos beneficios lejanos valen más y los precios actuales tienden a ser más altos.

[Nota al margen: esto no significa que los múltiplos altos sean correctos porque las tasas de interés sean tan bajas, sino que las tasas de interés bajas explican los múltiplos altos. Su mejor conjetura sobre los precios a futuro, si las tasas de interés son artificialmente demasiado bajas, tiene que incorporar la noción de que las tasas de interés de equilibrio son más altas y, por lo tanto, los múltiplos de equilibrio son más bajos. Entonces, la cuestión es simplemente cuánto tiempo se tarda en llegar a ese equilibrio. Por eso la declaración del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, el viernes, de que las tasas de interés reales a largo plazo están actualmente cerca de la neutralidad es tan importante como absurda. Si las tasas de interés reales a largo plazo están cerca de la neutralidad, entonces no hay reversión media que buscar en los múltiplos de las acciones. Pero es una afirmación tonta].

El siguiente gráfico muestra el índice S&P 500 en azul. La serie interesante está en rojo. En esa serie, he creado un bono ficticio a 30 años que tiene un cupón del BPA actual del S&P, un importe principal que aumenta con el IPC, y un rendimiento al vencimiento del rendimiento actual de los beneficios más el rendimiento actual de los TIPS a 30 años. Piense en ello como una especie de bono TIPS que paga los beneficios actuales de la bolsa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Ambas series están indexadas a diciembre de 2002 como 100. Se puede ver que esta serie hace un trabajo decente de seguimiento del mercado de valores en su conjunto.