Inflación “pegajosa” en Estados Unidos

 | 26.05.2023 15:47

La inflación en Estados Unidos se niega a bajar del 5% y ha contagiado al sector de servicios. Se esperaba que el dato del Personal Cosumption Expenditures Base o PCE Core, se mantuviera en el mismo nivel del mes anterior del 0,3% mensual, pero la lectura actual de este mes fue por encima de lo esperado en el 0,4%.

El PCE mide el gasto de consumo personal en Estados Unidos y es el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. El PCE base excluye lo que son alimentos, combustibles y coches, y es una mejor medición del estado actual de la economía, ya que toma en cuenta los cambios en los hábitos de consumo de las personas.

Normalmente, cuando el precio de los artículos sube, el consumidor tiende a reemplazar esos artículos por otros más baratos o cambian su estilo de vida para ajustarse a los precios más altos. Eso hay que tomarlo en cuenta para saber como está golpeando la inflación a la economía real.

La inflación empezó a subir tras la pandemia y lo primero que se vio afectado fueron los productos, pero ahora la inflación se ha propagado hacia el sector de servicios y en el sector de servicios es más difícil hacer bajar los precios. Es por eso que se piensa que la Reserva Federal va a tener que continuar subiendo los tipos de interés.

El dólar se mantiene algo fuerte con la posibilidad de que la Fed tenga que subir los tipos de interese, aunque sea una vez más durante el próximo mes, pero en realidad, también se espera que la misma Fed tenga que bajar los tipos de interés hacia finales de este año, porque va a provocar una recesión.

El balance de la Fed

La Fed tiene que balancear los efectos de subir los tipos de interés o de mantenerlos estables. Por un lado, si la Fed deja los tipos de interés en donde están actualmente, es posible que la inflación se mantenga pegajosa durante más tiempo y más adelante sería más difícil hacer bajar los precios. Pero por otro lado, si la Fed sube más los tipos de interés, también corre el riesgo de crear una recesión.

Este dilema en el que está la Fed actualmente, se lo buscó el banco central, debido a que se demoró demasiado en empezar a subir los tipos de interés.

Cuando la inflación empezó a subir tras la pandemia, los mercados financieros, analistas y economistas, estaban advirtiendo que la Fed se estaba demorando demasiado en subir los tipos de interés.

En esa época, Jerome Powell, presidente de la Fed, seguía insistiendo en que el alza de los precios era temporal y que la inflación iba a bajar por sí sola, cuando las líneas de suministro y distribución se normalizaran a nivel mundial. El problema fue que China no abrió su economía completamente tras la pandemia y las líneas de suministro no se normalizaron.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

No fue sino hasta ese año que las líneas de suministro se normalizaron, pero ya era muy tarde debido a que la inflación ya estaba arraigada en la economía. Por lo tanto, la Fed la tiene bastante difícil ya que ellos mismos fueron los que se metieron en este lio y ahora quieren reaccionar a cada dato económico que salga, sabiendo que sus políticas toman tiempo en tener efectos sobre la economía real.