Inflación semanal: ¿Hemos llegado al pico?

 | 05.12.2022 17:40

El viernes, los inversionistas se asustaron un poco cuando el informe de empleo mostró no sólo un crecimiento ligeramente superior al esperado en los nuevos puestos de trabajo, sino también una importante falla en la parte alta de ganancias medias por hora (AHE, por sus siglas en inglés) junto con una gran revisión al alza de los meses anteriores.

Primera anotación: si se observa una serie económica que sufre revisiones importantes y frecuentes, no se deben tomar decisiones importantes basándose en ella.

Por ejemplo, supongamos que usted es el director del banco central más grande y poderoso del mundo, y cree (por alguna razón contraria a lo que sugieren los datos) que la inflación está causada en parte por los salarios altos, de modo que necesita que los salarios bajen para que la inflación baje. Si usted fuera una persona así, y creyera tal cosa, entonces lo que con toda seguridad no debería hacer es confiar en los ingresos medios por hora para saber qué están haciendo los salarios.

Por desgracia, la semana pasada el presidente Powell dijo exactamente eso. La Fed quiere que los salarios disminuyan hasta algo "coherente con una inflación del 2%", y mencionó específicamente el AHE. Más tonterías de los banqueros centrales. No importa que todo tipo de salarios sean consistentes con una inflación del 2% - todo el meme de "la Curva de Phillips está rota" se basó en la reinterpretación (post-Phillips) de la curva como relacionando el desempleo con la inflación en lugar de con los salarios, y puesto que los salarios y la inflación no están estrechamente ligados significa que la Curva de Phillips definida de una manera que Phillips no definió no funciona. Así que ese es el primer strike. Pero si usted fuera un economista a cargo de la política monetaria e insistiera en creer que un determinado nivel de crecimiento salarial es "coherente con una inflación del 2%", ¡desde luego no mediría ese crecimiento salarial con la AHE!

Esto se debe en parte a que la AHE es volátil y se revisa con frecuencia, y en parte a que es muy sensible a la composición de la mano de obra. Cuando las nuevas incorporaciones al mercado laboral se producen principalmente en sectores poco calificados, la media desciende, y viceversa. Caray, promediar cualquier cosa -incluidos el IPC y el índice de gasto del consumidor, comparados con sus homólogos medios- es peligroso. Pero la AHE es especialmente mala.

He aquí un gráfico que muestra el AHE y el Wage Growth Tracker (rastreador de crecimiento de salarios, o WGT) de la Fed de Atlanta. El WGT sigue el salario medio de las personas de la muestra que estaban empleadas tanto al principio como al final del periodo de la muestra. Por tanto, no hay cambios en la composición de la muestra. Es más estable y (como he demostrado anteriormente) ha sido mucho más estable con respecto a la inflación mediana. No existe una relación notable y estable entre la AHE y el IPC.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar