Entramos en una semana plácida... a priori

 | 07.08.2016 23:13

La pasada semana hemos asistido a la yá típica volatilidad en los mercados en los meses de agosto. Después de vaivenes el Ibex terminó por encima de los 8.500 puntos perdiendo un 0,56 % en la semana y el Euro Stoxx 50 sigue sin superar los 3.000 puntos perdiendo también un 0,57 % en la semana.

Por su parte, en EE.UU. y apoyados por el buen dato de empleo publicado el viernes sus índices se acercan nuevamente a máximos, avanzando el S&P 500 un 0,43% en la semana y el Dow Jones un 0,60 %. El bono español a 10 años terminan la semana bajando su rentabilidad hasta el 1,10% y el Bund alemán se sitúa en el -0,06 %.

A destacar esta pasada semana que la emisión de bonos a 5 años del tesoro español rozo el tipo negativo, claramente beneficiado por el aumento de expectativas de la intervención de los bancos centrales. Por su parte el dólar se revalorizó al calor de los buenos datos de empleo de la economía americana terminando la semana el euro en 1,108 dólares. El barril de petróleo Brent superó presiones bajistas y cerró a 44 dólares.

- Los acontecimientos de la semana que hemos terminado han servido para lanzar un mensaje de fortaleza a los mercados. Por un lado, la actuación del Banco de Inglaterra (BoE) bajando un 0,25 % los tipos y aumentando su programa de compra de activos para preparar su economía para el impacto del Brexit y por otro los buenos datos de empleo americano muy por encima de expectativas (se crearon 255.000 puestos de trabajo frente a los 180.000 previstos) van a servir para que los inversores tengan claro por un lado, que los bancos centrales seguirán actuando y después del de Inglaterra y Japón de la semana anterior el próximo puede ser el BCE en septiembre, y por otro lado que la fortaleza de la economía americana es real y esto va a apoyar a los resultados empresariales.

En definitiva, buena salud de fondo de mercado como ya vengo comentando y expectativas de que se refleje en valoraciones, especialmente en zona Euro actualmente la más castigada.