Informes del 1T 2024: ¿Bastarán los informes para volver positivos los mercados?

 | 12.04.2024 10:07

  • Se avecina una importante temporada de preparación de resultados, ya que los inversores buscan señales de que seguimos en territorio de aterrizaje suave, a pesar de los datos económicos persistentemente sólidos que están contribuyendo a posponer los recortes de tipos
  • Todo apunta a que el crecimiento del BPA del S&P 500® en el 1T será del 3,2%, el tercer trimestre consecutivo de crecimiento.
  • Informes de los bancos: los inversores esperan que mejoren las condiciones de los préstamos y la banca de inversión, aunque persisten los problemas
  • Las semanas pico del 1T irán del 22 de abril al 10 de mayo
  • Tras batir récords en el 1T, los principales índices comienzan el 2T con medias tintas

    La semana pasada, los principales índices empezaron el segundo trimestre a la baja. El S&P 500 y el Dow Jones de Industriales cerraron la semana con una caída del 0,1%, mientras que el Nasdaq Composite cayó un 0,04%. Los inversores se mostraron nerviosos por la subida del precio del petróleo y las cifras de empleo, más fuertes de lo previsto, que se publicaron el lunes 1 de abril, y el viernes 5 de abril, cuando se dieron a conocer las cifras del informe de empleo no agrícola, del desempleo y del crecimiento salarial. Estos últimos datos de empleo han hecho que los inversores se cuestionen el ritmo y el calendario de los recortes de tipos este año, con un aumento de las probabilidades de que sólo se produzcan dos recortes de tipos, según la herramienta FedWatch del CME Group (NASDAQ:CME).

    Los mercados volvieron a bajar esta semana en respuesta a la lectura del índice de precios al consumo (IPC) de marzo, por encima de lo esperado, que mostró una subida del 0,4%. Este aumento sitúa la tasa de inflación a 12 meses en el 3,5%, muy por encima del objetivo del 2% al que la Fed desearía acercarse antes de recortar los tipos.

    ¿Conseguirá la temporada de presentación de resultados del 1T dar un vuelco a los mercados?

    Sin embargo, los inversores pueden esperar algunos aspectos positivos esta semana, ya que la temporada de presentación de resultados del 1T arranca con unas estimaciones que parecen saludables.

    Actualmente, se espera que el crecimiento del BPA del S&P 500 en el 1T de 2024 alcanzará el 3,2%, según FactSet (NYSE:FDS). Sería el tercer trimestre consecutivo de crecimiento tras tres trimestres a la baja. A la cabeza se encuentran los mismos sectores que lideraron el crecimiento durante la segunda mitad del año pasado: Servicios públicos (23,7%), tecnología de la información (20,4%), servicios de comunicación (19,4%) y consumo discrecional (15%). Los sectores rezagados este trimestre son el de energía (-25,8%), materiales (-24,1%), sanidad (-7,2%) y productos de primera necesidad (-0,7%).

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Las empresas devuelven valor a sus accionistas

    ¿Otro aspecto positivo del mundo empresarial? Las recompras y los aumentos de dividendos crecieron en el 1T. Como detallamos en nuestro informe de la semana pasada, las dos maneras principales que tienen las empresas de devolver beneficios a los inversores mejoraron saludablemente el trimestre pasado, lo que sugiere que las empresas confían en su capacidad para seguir siendo rentables.

    Los anuncios de recompra para el primer trimestre de 2024 ascendieron a 228, su cota más alto desde que, en el cuarto trimestre de 2021, se registraran 376 anuncios de recompra (de nuestro universo de 10.000 acciones). También es el primer trimestre en el que se registran más de 200 anuncios de recompra, ya que todos los trimestres de 2022 y 2023 fueron inferiores a esa cifra.