Inicia la temporada de reportes empresariales en Estados Unidos

 | 11.07.2022 15:38

Los futuros de bolsa en Estados Unidos inician la semana retrocediendo un poco a la baja, tras la subida de la semana pasada. El que más subió en Estados Unidos durante la semana pasada fue el Nasdaq, con una ganancia semanal del 4,56%, mientras que el S&P 500 subió casi un 2% semanal, pero el Dow Jones apenas logró registrar una leve ganancia del 0,77% semanal.

En Europa, algunos índices de bolsa cerraron la semana pasada al alza y otro en negativo. Eso se debe a que hay demasiada incertidumbre en los mercados financieros con lo que pueda suceder en el futuro cercano con los tipos de interés en Estados Unidos y Europa y la crisis energética en el viejo continente. El dato de empleo de Estados Unidos sale por encima de lo esperado y eso contribuye a la incertidumbre en los mercados.

Al salir el dato de empleo de Estados Unidos por encima de lo esperado, eso nos indica que el sector laboral se mantiene fuerte y aleja las probabilidades de una recesión en el país norteamericano. Sin embargo, al mismo tiempo también aumenta las probabilidades de que la Reserva Federal suba los tipos de interés a un ritmo más acelerado, ya que el banco central se podría sentir más confiado en hacerlo.

Con el sector laboral fuerte en Estados Unidos, la economía tiene mayor capacidad de aguantar tipos de interés más altos. Eso se puede interpretar como algo positivo, pero de todos modos, aunque la economía estadounidense no llegue a entrar en recesión se espera una desaceleración económica con los tipos de interés al alza.

La banca estadounidense reporta primero

Como es de costumbre, cuando empieza la temporada de reportes empresariales en Estados Unidos, los primeros que reportan resultados son los principales bancos. JPMorgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y Morgan Stanley (NYSE:MS) están programados para publicar sus resultados durante esta semana. Los inversores van a estar muy atentos a esas lecturas, en busca de señales de una desaceleración económica.

A inicios de la sesión del lunes, el sector bancario estadounidense llegó a perder hasta el 1%, debido a que se cree que posiblemente hayan aumentado los incumplimientos de pago por partes de los clientes en medio de la subida de la inflación y desaceleración económica. Sin embargo, durante la temporada pasada se creía lo mismo, pero los bancos dieron una sorpresa al alza.

El euro se acerca a la par con el dólar

La diferencia de política monetaria entre la Reserva Federal y el Banco Central Europeo ha estado presionando al euro, junto con los temores de recesión y la crisis energética en Europa. El euro frente al dólar intenta romper por debajo del 1,0100 y es posible que llegue a visitar el 1,00 en donde un euro costaría lo mismo que un dólar. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que el 1,00 actúe como soporte para el EUR/USD.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Mientras que la Fed ha estado subiendo los tipos de interés, el BCE se ha relajado demasiado y estuvo insistiendo durante mucho tiempo que la inflación en la Eurozona era temporal. Ahora con la inflación en la región en máximos históricos, el BCE se prepara para implementar su primer aumento de tipos de interés de los últimos diez años.

Aunque el BCE suba los tipos de interés, se espera que la Fed los continúe subiendo a un ritmo más acelerado y eso presionaría al euro aún más. Pero no es solo la divergencia de política monetaria lo que presiona al EUR/USD. En realidad el dólar está actuando como instrumento refugio y se ha estado fortaleciendo frente a la mayoría de las divisas globales. Incluso en Latinoamérica, el dólar ha registrado máximos históricos frente al peso colombiano, el peso chileno y el peso argentino.