Inicio de año contra las cuerdas

 | 05.01.2016 10:28

Peor no se podía empezar el año. Por un lado, el Shanghai Composite (SHCOMP) marcó ‘limit down’ (-7%) en la primera jornada del año 2016 tras la publicación del índice PMI CAIXIN por debajo de lo estimado y por debajo de la cota de los 50 (48,2). Esta caída podría haberse acrecentado por el hecho de que dentro de 2 días vence la prohibición de venta de acciones a todos aquellos inversores que posean más del 5% de una compañía china privada o pública, prohibición que se puso en marcha tras las abruptas caídas sufridas en la bolsa china el pasado verano (atentos a una posible extensión de esta medida como elemento que podría permitir una rápida vuelta de las bolsas chinas).

Por otro lado, la ruptura de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán tras los altercados en la embajada saudí de Teherán como consecuencia de la ejecución de 47 chiitas (entre los cuales se contaba con un clérigo Chiita muy reconocido), enturbia aún más la situación general. Por un lado, este nuevo foco de tensión en Oriente Medio podría impactar sobre el precio del crudo al alza pero, por el otro, hace más complicado que se pueda acordar algún tipo de recorte de producción en el seno de la OPEP.

El impacto de estos 2 elementos se ha dejado sentir, en primer lugar, en la evolución de la divisa norteamericana. De hecho, el Eurodólar ha caído hasta alcanzar cotas muy cercanas al 1,08. Si este nivel se perfora consistentemente, el camino hacia el mínimo de reacción de principios de diciembre e incluso hasta cotas más bajas, quedará abierto. Sin embargo, este comportamiento no ha permitido que las bolsas europeas hayan reaccionado de manera positiva puesto que el origen del movimiento se apoya en una cierta huida hacia la calidad ante un entorno incierto y no a una modificación de las actuales políticas monetarias. De hecho, el mal dato de ISM de diciembre publicado el lunes en los EEUU debería haber frenado la revalorización del dólar, algo que no ocurrió.

Por último y ya en un ámbito más local, el NO de la CUP a la investidura de Artur Mas en Cataluña (el domingo es la fecha límite para la votación pero el domingo pasado dejaron claro que votarían en contra de la investidura) eleva la probabilidad de que se vuelvan a celebrar elecciones regionales en marzo lo que eleva también la probabilidad de que se celebran elecciones generales de nuevo en mayo ya que ni el PSOE ni CIUDADANOS se van a arriesgar a alcanzar un acuerdo con el PP ante el temor de perder posiciones en Cataluña a favor de PODEMOS y de los partidos regionales catalanes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Con este panorama encima de la mesa, no es de extrañar que las bolsas hayan iniciado el año con una abrupta caída y que se hayan colocado en una situación peligrosa desde un punto de vista técnico.