Inicio de semana alentador en Europa

 | 10.09.2018 14:06

Los mercados de acciones europeos cerraron la semana pasada a la baja y el Europe Stoxx 600 completó una pérdida del 3,7% desde hace un año a la fecha. Las tensiones comerciales siguen presionando a los mercados, pese al retroceso alcista del día de hoy en Europa. El presidente Trump le pidió a Apple (NASDAQ:AAPL) que trasladara sus operaciones de China a Estados Unidos y eso ocasionó que el sector de tecnología asiático cayera durante la sesión de hoy. Las acciones de Dialog Semiconductor (DE:DLGS) y AMS (SIX:AMS) estuvieron bajo presión debido a que estas empresas fabrican algunos componentes para los dispositivos de Apple. El Hang Seng de Hong Kong cae un 1,33% y en Shanghái las acciones caen un 1,21%.

Para hoy estamos viendo una buena subida en los índices europeos, especialmente en el sector bancario italiano y español. En Italia, las acciones de Banco BPM (MI:BAMI) y Mediobanca (MI:MDBI) subieron más del 4%, mientras que las acciones de UniCredit (MI:CRDI) se han visto apoyadas por los comentarios de su presidente quien insinuó una posible fusión con Société Générale (PA:SOGN) durante una rueda de prensa. El presidente del Deutsche Bank (DE:DBKGn) dijo ayer durante una entrevista que los bancos europeos necesitan fusionarse para crear un “campeón en la región”. El comentario ocasionó que las acciones del Deutsche Bank subieran un 0,84% y las acciones del Commerzbank (DE:CBKG) suben un 2,69%.

Pese a la subida en el sector bancario europeo, los fabricantes de coches se han visto presionados a la baja durante la sesión de hoy, especialmente por el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El sector automotriz es uno de los más sensibles a la guerra comercial, debido a los aranceles. Es posible que para esta semana entre en efecto los nuevos aranceles impuestos por Trump a unos 200.000 millones de dólares en productos chinos. Adicionalmente, Trump dijo que podría imponerle más aranceles a unos 267.000 millones de dólares en productos chinos y para finalizar dijo que de hecho podría imponerle aranceles a todos los productos chinos.

Los comentarios de Trump lastraron a los mercados asiáticos y a los mercados emergentes durante el día de hoy, los cuales llegan a mínimos de 14 meses. Encima de la guerra comercial, los mercados emergentes también están siendo presionados por la subida del dólar, el cual se ve fortalecido por los datos de empleo de Estados Unidos de este viernes. El mercado laboral estadounidense se mantiene fuerte, con un buen aumento en los salarios por hora y eso apoya a la Reserva Federal para que continúe subiendo sus tipos de interés y es por eso que el billete verde se fortalece.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Mercado de valores

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión del viernes a la baja. El Dow Jones cae un 0,31% y cierra en los 25.916 puntos. En el Dow Jones, las acciones que más cayeron fueron las de Intel (NASDAQ:INTC) con una pérdida del 1,71%. El S&P 500 cae un 0,22% y cierra en los 2.871. El Nasdaq cae un 0,25% y cierra en los 7.902 puntos. Durante la semana pasada, el S&P 500 cayó un 1% y el Nasdaq un 2,6%. Pese a la guerra comercial, la fortaleza de la economía estadounidense mantiene a los mercados estadounidenses al alza durante este año. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street.

En Europa, el FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,36% y llega a los 7.304 puntos. El Dax de Alemania sube un 0,41% y llega a los 12.008 puntos. El Cac 40 de Francia sube un 0,52% y se ubica en los 5.279 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 2,24% y llega a los 20.907 puntos. El FTSE MIB de Italia es el que más ha subido durante la sesión de hoy en Europa; sin embargo, las acciones de Ferrari (NYSE:RACE) caen un 0,82% y las acciones de Fiat Chrysler (MI:FCHA) caen un 0,11%. El Ibex 35 de España sube un 1,15% y llega a los 9.275 puntos.

Divisas

El EUR/USD está mostrando al momento una vela diaria positiva, pero en realidad la paridad se mantiene consolidada un poco por debajo del 1,1600 sin tomar una dirección clara. Sin embargo, los máximos de las velas diarias vienen siendo más bajos que los anteriores y eso nos indica que la presión se está acumulando a la baja. Por lo tanto, es posible que el EUR/USD regrese con su tendencia bajista. Hacia abajo, el nivel del 1,1500 podría actuar como soporte y hacia arriba, el 1,1700 sigue siendo su resistencia más relevante.

La libra frente al dólar completa cuatro sesiones consecutivas consolidada alrededor del 1,2930, pero mantiene su tendencia bajista a medio plazo. Hacia abajo, el nivel del 1,2800 podría seguir actuando como soporte, seguido por el mínimo que hizo en el 1,2660. Hacia arriba, la zona del 1,3000 por donde se encuentra el EMA de 55 días podría seguir actuando como resistencia. El índice del dólar en general se consolida justo por encima del 95,00 con dos zonas de resistencia, una en el 96,00 y la otra en el 97,00. Por debajo del 95,00, el EMA de 55 días o el 94,00 podría actuar como soporte en el índice del dólar.

El yen pierde algo de terreno durante la sesión de hoy frente a sus principales contrapartes a medida que baja un poco la aversión al riesgo y los inversores buscan de nuevo instrumentos con más alto rendimiento. El USD/JPY se mantiene por encima del 111,00, pero no tiene una dirección clara. De hecho, la paridad completa 14 sesiones consecutivas oscilando alrededor del 111,00. El EUR/JPY rebota al alza desde el 128,00 que es donde se encuentra su EMA de 200 semanas, pero frena su impulso alcista antes de llegar al 129,00. El GBP/JPY forma una vela de doji e indecisión alrededor del 143,57.

Bienes básicos

El petróleo WTI frena su rebote bajista desde la zona de los 70 dólares por barril y se consolida alrededor de los 68 dólares. En la zona del 68,00 se encuentra el EMA de 55 días, el cual nos está indicando que no hay tendencia clara en el petróleo WTI a corto plazo. La zona del 70,00 sigue siendo la resistencia más relevante al momento para el commodity y el EMA de 200 días en el 64,92 sigue siendo el soporte más importante. El oro también se consolida justo por debajo del 1.200, pero el metal precioso mantiene una tendencia bajista. El nivel del 1.160 sigue siendo el soporte más relevante para el oro. La plata sigue encajonada en medio del 14,00 como soporte y el 14,31 como resistencia. El cobre se consolida alrededor del 261,15, pero mantiene una tendencia bajista. En general, el sector de bienes básicos sube levemente un 0,06% al momento.

Próximos eventos

Para hoy tuvimos el dato del PIB de Reino Unido que sale por encima de lo esperado, pero la producción manufacturera sale por debajo de lo esperado y es posible que por eso la subida en el FTSE 100 se ha visto algo limitada. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

¿En qué dirección ira a salir el petróleo WTI, visitará el 70,00 o el EMA de 200 días en el 64,92?