Inicio de semana bajista para las bolsas europeas

 | 23.04.2018 13:23

Las acciones europeas inician la semana en territorio negativo, sin haber sido apoyadas por las lecturas de los PMIs de servicios y manufactura de la Eurozona, las cuales en Alemania y Francia salieron por encima de lo esperado. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi dijo el viernes que posiblemente el ciclo de crecimiento económico de la Eurozona ha llegado a su pico más alto. Para este jueves tenemos la próxima reunión del BCE y los inversores van a estar muy pendientes de la próxima decisión del banco central para determinar si van a mantener su programa de flexibilización cuantitativa.

Otro factor que ha estado presionando al mercado de acciones a la baja, no solo en Europa, pero también en Estados Unidos es el hecho de que la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses a 10 años está acercándose al 3%. Las expectativas de un aumento de inflación en Estados Unidos han ocasionado que la tasa de rendimiento de los bonos soberanos suba, apoyando al dólar y presionando a las bolsas. El mercado de acciones es lastrado cuando sube la tasa de rendimiento de los bonos soberanos debido a que los capitales salen del mercado de valores hacia el sector de renta fija que está pagando un mejor interés.

El índice del Europe Stoxx 600 cae un 0,2% al momento, presionado principalmente por fuertes caídas en las acciones del banco suizo UBS (SIX:UBSG). La institución bancaria ha reportado beneficios por encima de lo esperado, pero han reducido sus proyecciones para el próximo trimestre. Adicionalmente, los requerimientos de capital de UBS han salido por debajo de lo esperado. Otras empresas que han sido lastradas durante la sesión de hoy son Nestle (SIX:NESN), AB InBev (BR:ABI) y Unilever (LON:ULVR).

Al momento, la curva de rendimiento de los bonos soberanos estadounidense sigue siendo una preocupación para los mercados de valores. La curva de rendimiento es la diferencia entre la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses a 2 años y los bonos a 10 años, la cual llegó a su diferencia más apretada desde más de diez año. Cuando la curva de rendimiento está apuntando hacia arriba, eso es saludable para la economía, debido que los inversores ven un buen futuro a largo plazo. Cuando la curva se pone horizontal, empiezan a surgir temores sobre el futuro del crecimiento económico y cuando la curva cambia de dirección a la baja, eso es negativo para la economía en general ya que desde 1960 la economía ha entrado en recesión después de que la curva de rendimiento cambiara de dirección a la baja.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Mercado de Valores

El Dax de Alemania pierde un 0,20% al momento y se ubica en los 12.517 puntos, siendo este el índice de la Eurozona que más terreno ha perdido durante la sesión de hoy, después de que un gran número de instituciones financieras bajaran la calificación de la empresa de ventas al por menor, Metro de Alemania. El FTSE 100 de Reino Unido cae levemente un 0,02% y se mantiene muy cerca del cierre del viernes en los 7.367 puntos. El Cac 40 de Francia cae un 0,17% y se ubica en los 5.403 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 0,04% y llega a los 23.810 puntos, mientras que el Ibex 35 de España es el único que logra subir y gana un 0,04% al momento para llegar a los 9.887 puntos.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión del viernes a la baja. El Dow Jones cae un 0,82% y cierra en los 24.462 puntos. El S&P 500 cae un 0,85% y cierra en los 2.670 puntos. El Nasdaq cae un 1,27% y cierra en los 7.146 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura bajista en Wall Street, pero eso podría cambiar según como salgan los reportes empresariales estadounidenses de hoy. Entra las principales empresas que reportan beneficios empresariales para hoy se encuentran, Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Halliburton (NYSE:HAL), Hasbro (NASDAQ:HAS), Kimberly Clark (NYSE:KMB), T-Mobile (NASDAQ:TMUS) y Whirlpool (NYSE:WHR).

Divisas

El dólar ha sido el principal beneficiado por la subida de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses y su índice rompe de nuevo por encima del 90,00 para llegar al 90,42. El próximo nivel de resistencia para el índice del dólar podría ser el 91,00 y el 90,00 podría actuar como soporte. El euro frente al dólar cae al 1,2231, pero se mantiene dentro de la consolidación a medio plazo hasta que no rompa por debajo del 1,2200 o por encima del 1,2550. La libra frente al dólar continúa cayendo y rompe por debajo del EMA de 55 días en el 1.4041 y por debajo del EMA de 200 semanas para llegar al 1,3961. El próximo nivel de soporte para el GBP/USD podría ser el 1,3900.

El dólar frente al yen aumenta su impulso alcista y rompe por encima del 108,00 y podría llegar al 109,00 o al EMA de 200 días en donde podría encontrar algo de resistencia. El EUR/JPY se consolida alrededor del 132,31 con una buena resistencia en la zona del 133,00. El GBP/JPY cae hasta la zona del 151,00 en donde pierde un poco su impulso bajista al momento, pero intenta romper por debajo del canal alcista que habíamos identificado sobre el gráfico diario. De continuar cayendo, el próximo nivel de soporte para el GBP/JPY podría ser el EMA de 200 días, el cual se encuentra un poco por encima del 149,00.

Las criptomonedas han recibido un aliento de apoyo por parte de los comentarios de la presidenta del Fondo Monetario Internacional y el bitcoin rompe por encima de sus medias móviles exponenciales de 200 y 55 días para llegar a un máximo diario en el 8.949. La resistencia más cercana en el bitcoin es el 9.000, pero el nivel que podría actuar como una mejor resistencia es el 10.000. El ethereum también rompe por encima de las medias móviles sobre el gráfico diario y llega a un máximo en la zona del 634,69. El litecoin se consolida alrededor del 151,00 que es donde se encuentra su media móvil exponencial de 55 días.

Bienes Básicos

El petróleo WTI se consolida en el 68,16 y mantiene un buen soporte en el 67,67, nivel que ha cambiado al momento de resistencia a soporte. Para que el petróleo WTI mantenga su tendencia alcista, el precio debería de romper por encima del 70,00. De lo contrario, una ruptura por debajo del 67,67 podría hacer caer al precio del WTI hasta el 65,00. El oro se ver presionado a la baja por la subida del dólar y llega al 1.328. La plata también retrocede a la baja y rompe por debajo del 17,00 para llegar al 16,93. El próximo nivel de soporte para la plata podría ser el EMA de 200 días en el 16,76, el cual podría cambiar de función de resistencia a soporte. El cobre sigue oscilando alrededor del 314,00, pero se mantiene dentro del canal alcista sobre el gráfico diario.

Próximos Eventos

A las 13:45 GMT tenemos el dato del PMI preliminar de manufactura y servicios de Estados Unidos. A las 14:00 GMT tenemos el dato de ventas existentes de Estados Unidos y en la madrugada del martes tenemos el dato de inflación de Australia. Para el resto del día no hay más eventos importantes en el calendario económico, pero quedamos pendientes de los reportes de beneficios empresariales en Europa y Estados Unidos.

¿Continuará subiendo el USD/JPY hasta el 109,00 o regresará por debajo del 108,00?