Inicio de semana bastante calmado en los mercados

 | 13.02.2023 15:13

Esta semana está llena de datos de inflación y ventas minoristas, especialmente de Estados Unidos y Reino Unido, lo cual podría ocasionar alta volatilidad en los mercados. Empezando desde este martes, tenemos del índice de precios al consumidor o IPC de Estados Unidos, el cual está actualmente en el 6,5%.

El IPC es el indicador de inflación que más siguen los inversores, pero también tenemos el PCE, que es el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. De todos modos, con el IPC estadounidense en 6,5%, todavía está bastante alto y lejos del 2% que es el objetivo de inflación de la Fed.

Se espera que el IPC de Estados Unidos haya bajado al 6,2% anual y esa lectura podría determinar si las acciones globales regresan con su impulso alcista o retroceden de nuevo a la baja. La lectura del IPC también tendría un efecto sobre el dólar, debido a que, dependiendo de la inflación, así mismo la Fed aumentará los tipos de interés.

Si la inflación se está frenando más de lo esperado, entonces las acciones se podrían disparar de nuevo al alza y el dólar retrocedería a la baja. Al mismo tiempo, el euro y la libra también regresarían al alza frente al billete verde. Los mercados se quedan muy quietos durante este lunes, debido que el martes la volatilidad podría aumentar considerablemente.

De llegar a salir por encima de lo esperado, el IPC podría ocasionar que las acciones retrocedan a la baja, ya que por lo menos en Europa, están muy sobre-extendidas al alza. De Reino Unido también tenemos el dato de inflación para esta semana y eso también afectaría la dirección de las acciones para las próximas semanas.

Ventas minoristas

El dato de ventas minoristas siempre es importante, debido a que nos deja saber cuánto está afectando la inflación al consumo. El consumo es importante para que la economía se mantenga fuerte, especialmente en Estados Unidos, en donde el consumo representa el 68% de la actividad económica de la primera economía del mundo.

No son en Estados Unidos, pero también en Europa y la mayoría de las economías del mundo, el consumo es necesario para que haya demanda y producción. El problema se forma es cuando la demanda aumenta desproporcionalmente a la oferta y escasea la mano de obra o talento humano.

Es ahí cuando el sector laboral se aprieta y los empleadores empiezan a pagar salarios más altos para poder retener a los empleados actuales y atraer a empleados nuevos. Eso es bueno, pero al mismo tiempo genera lo que se conoce como inflación de salarios, en donde los trabajadores tienen más dinero en los bolsillos para gastar.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Al tener más dinero para gastar, más aumenta la demanda por productos y servicios y se exige más producción, contribuyendo precisamente a la escasez de trabajadores. Ese es el fenómeno que se está viendo en Estados Unidos, el cual también ha sido alentado por el dinero estuvo guardado durante la pandemia y que ahora ha salido en circulación. 

Regresa el impulso alcista al FTSE 100

El FTSE 100 de Reino Unido regresa por encima de los 7.900 puntos y es posible que registre un nuevo máximo histórico por encima de ese nivel. De continuar subiendo, la próxima resistencia para el índice podría estar en la zona de los 8.000 puntos.