Inicio de semana cauteloso para las acciones globales

 | 09.01.2023 14:28

La semana pasada fue excelente para las acciones europeas, con el FTSE MIB de Italia cerrando con una ganancia semanal de más del 6% y el Ibex 35 con más del 5%, también semanal. Incluso, el FTSE 100 de Reino Unido logró romper por encima del máximo del 2022, en los 7.700 puntos.

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa han estado muy consolidados, encajonados en zonas de congestión, dentro de rangos bien definidos desde la semana pasada. Sin embargo, a inicios de esta semana, las acciones estadounidenses intentan iniciar la jornada al alza.

El Dow Jones sube hasta los 33.700 puntos, pero la zona de los 34.000 puntos podría actuar como resistencia para el índice. El Dow Jones tiene un buen soporte en los 33.000 puntos por ser ese un nivel de número entero y porque ahí mismo se encuentra la media móvil exponencial de 55 días.

El S&P 500 sigue estancado en los 3.900 puntos, por donde también está la media móvil exponencial de 55 días. Sin embargo, los 3.900 puntos es la parte superior del rango en el que ha estado el índice últimamente. Por lo tanto, de llegar a romper ese nivel al alza, el impulso alcista se podría acelerar considerablemente, posiblemente hasta los 4.000 puntos.

En los 4.000 puntos del S&P 500 se encuentra la media móvil exponencial de 200 días en donde el índice podría encontrar una resistencia. De regresar a la baja, la parte inferior del rango en el que ha estado el S&P 500 se encuentra en los 3.800 puntos; por lo tanto, ese nivel podría actuar como soporte.

Bajan las expectativas de inflación

Las acciones globales en general inician el año 2023 con el pie derecho, debido a que las expectativas de inflación han bajado y es posible que la subida de los precios haya llegado a su pico. Sin embargo, todavía se mantienen los temores de recesión para este año, debido al aumento de tipos de interés que ha habido últimamente.

Es posible que los tipos de interés sigan subiendo durante el primer o segundo trimestre de este año, pero a un ritmo más lento. De hecho, ya se está hablando de reducción de tipos de interés, pero es posible que eso no se vea hasta el 2024.

Dato de empleo mixto en Estados Unidos

Para esta semana tenemos el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y los mercados van a estar muy atentos a lo que tenga para decir con respecto al ultimo dato de empleo del viernes pasado, el cual salió mixto.

La economía estadounidense creó 223 mil nuevos empleos durante el mes de diciembre, cuando se esperaban 200 mil nuevos empleos. La tasa de desempleo bajó sorpresivamente del 3,6% al 3,5%, indicando que el sector laboral estadounidense se mantiene apretado. Pero los salarios por hora subieron un 0,3%, cuando se esperaba un aumento del 0,4%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por lo tanto, eso nos indica que los salarios han frenado un poco su subida y eso podría ocasionar que la Fed también frene un poco el aumento de tipos de interés. El próximo aumento de tipos de interés por parte de la Fed podría ser del 0,50%, pero dependiendo del dato de inflación de esta semana, incluso podría ser del 0,25%.