Inicio de semana indeciso en las acciones europeas

 | 10.08.2020 12:38

En términos generales, las acciones europeas cerraron la semana pasada un una ganancia del 2%, en medio de alentadores datos de empleo en Estados Unidos, pero dudas sobre la temporada de reporte de resultados empresariales y el aumento de las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo. Las acciones europeas iniciaron la sesión del lunes en territorio negativo, pero fueron recuperando terreno poco a poco con los datos industriales de China y el suministro de más ayuda económica en Estados Unidos.

La producción industrial china continúa expandiéndose según los últimos datos y eso le brinda algo de apoyo a los índices de bolsa europeos y a los futuros de bolsa en Estados Unidos. Siempre y cuando china logre mantener su producción industrial y su economía en expansión, es posible que la recuperación económica global sea más sostenible. Debido a que China es el primer país en haber superado la crisis del coronavirus y ha levantado su cuarentena, estamos viendo que su economía se está recuperando más rápido que el resto del mundo.

Las acciones europeas y estadounidenses también se han visto apoyadas por el próximo paquete de ayuda económica para los desempleados en Estados Unidos, autorizada por decreto por parte del presidente Donald Trump, después de que el congreso estadounidense no se pudiera poner de acuerdo para autorizar la ayuda. Los estadounidenses desempleados habían estado recibiendo una ayuda semanal de unos 600 dólares, pero ahora la ayuda será de 400 dólares.

Aunque la ayuda firmada por el presidente Trump es menor que la anterior, eso le ha brindado algo de apoyo a los mercados de valores. Sin embargo, las tensiones entre Estados Unidos y China siguen aumentando, después de que el presidente Trump prohibiera el uso de las plataformas chinas, Wechat y Tik Tok desde el próximo mes. El aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China pone en peligro la primera fase del acuerdo comercial firmado entre las dos naciones a inicios de este año y aumenta la incertidumbre sobre la segunda fase del acuerdo.

Incertidumbre en el sector tecnológico

El sector de tecnología es el que mejor se ha desempeñado en medio de la pandemia por el coronavirus, debido al aumento de la demanda por los servicios de streaming, programas de teletrabajo, almacenamiento en la nube y el comercio digital. Sin embargo, a medida que aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China, el sector de tecnología podría ser uno de los más afectados.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Durante la guerra comercial del año pasado, el sector de tecnología estuvo sufriendo debido a los aranceles impuestos por parte de Estados Unidos a las piezas y productos tecnológicos fabricados en China. De regresar una guerra comercial entre las dos naciones, el sector de tecnología podría volver a ser afectado. Adicionalmente, el presidente Trump está atacando a las principales plataformas tecnológicas de China y eso también aumenta la presión sobre el sector.

Como si fuera poco, Estados Unidos está pensando en someter a auditoría a todas las empresas chinas que coticen en las bolsas estadounidenses desde el próximo año y eso podría ponerle presión a los mercados de valores en el país norteamericano. Con las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo en aumento, la recuperación económica global tras la pandemia del coronavirus podría tomar mucho más tiempo.

Posible doble suelo en el dólar

El dólar intenta frenar la caída frente a sus principales contrapartes y su índice encuentra un soporte en la zona del 92,50 de donde ha rebotado dos veces al alza. Es posible que en la zona del 92,50 se forme un patrón de doble suelo para el índice del dólar, pero para que se confirme la formación, el precio debería de romper por encima del 94,00 que es el nivel más alto en medio de los dos mínimos que hizo. Por encima del 94,00, su próximo nivel de resistencia podría estar en el 95,00, seguido por el 96,00 por donde está la media móvil exponencial de 55 días.