Inicio de semana positivo para las acciones estadounidenses

 | 24.05.2021 15:14

Durante la semana pasada, las acciones estadounidenses completaron dos semana consecutivas a la baja, pero a inicios de esta semana regresa un leve optimismo a los mercados con la subida del petróleo. El petróleo WTI y el Brent rebotan de nuevo al alza desde la sesión del viernes y eso apoya a las empresas petroleras. Durante esta semana, los mercados financieros van a estar muy atentos a los datos de inflación, tanto de Estados Unidos como de Europa.

El apetito por el riesgo también aumenta en los mercados de valores a medida que las criptomonedas frenan su desplome. El bitcoin llegó a perder aproximadamente un 50% y arrasó junto consigo al resto de las criptomonedas después de que China prohibiera transacciones, trading o minería de criptos. Adicionalmente, la Reserva Federal de Estados Unidos también anunció una investigación a las criptomonedas y eso contribuyó al desplome de los activos digitales.

Sin embargo, a inicios de esta sesión, el bitcoin frena su caída y sube un poco, pero todavía se mantiene débil. Las principales bolsas de intercambio de criptomonedas también sufrieron una fuerte caída durante la semana pasada. El precio de Coinbase, la segunda bolsa de criptomonedas más grande del mundo sube un 2,4%, pero se mantiene muy lejos del precio de su oferta pública de adquisición (OPA) y hasta el momento a decepcionado a los inversores en bolsa.

La indecisión e incertidumbre en los mercados de valores se debe a que por un lado hay datos buenos sobre la recuperación económica, pero al mismo tiempo se están creando ciertos desbalances que están produciendo inflación en algunos sectores. Eso hace pensar a los inversores que posiblemente la Reserva Federal tenga que apretar su política monetaria antes de tiempo. La posibilidad de que los tipos de interés suban en Estados Unidos presiona a las acciones a la baja, especialmente al sector de tecnología.

Los precios de las materias primas siguen subiendo debido a la falta de trabajadores en toda la cadena de suministro. Se cree que la falta de mano de obra en Estados Unidos se debe a las generosas ayudas que el gobierno le ha proporcionado a los desempleados, pero ahora que el comercio ha abierto completamente de nuevo, hay muchas plazas de trabajo que necesitan ser copadas.

El precio de los materiales de construcción en Estados Unidos sube y eso podría afectar al sector inmobiliario. Existe una combinación perfecta para que los precios de las nuevas viviendas en Estados Unidos se disparen. Por un lado, los costes de construcción han aumentado y por otro lado, los intereses hipotecarios se encuentran muy bajos y eso ha ocasionado un aumento de la demanda por nuevas viviendas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Debilidad en las acciones europeas

Es posible que hoy no haya demasiado movimiento en las acciones europeas debido a que es un día festivo en algunos países de la región, incluyendo a Alemania y Francia. Los principales índices de bolsa europeos se mantienen algo mixtos, aunque cerca de los máximos históricos registrados recientemente. En Europa también van a estar muy pendientes de los datos de inflación durante esta semana, pero el Banco Central Europeo ha dicho que es muy pronto para retirar el estímulo económico.

¿Logrará despegar el Nasdaq?

Después del retroceso bajista que hizo el Nasdaq desde los 14.000 puntos hasta los 12.920 puntos, el índice ha intentado recuperar terreno, pero ha estado muy volátil y encuentra una zona de resistencia en los 13.437 puntos que es donde está la media móvil exponencial de 55 días. De continuar subiendo, su próxima zona de resistencia sería el pico de los 14.000 puntos. Hacia abajo, el mínimo en los 12.920 puntos podría actuar como soporte. Pero es posible que el Nasdaq siga oscilando alrededor del EMA de 55 días.