Interesante patrón en el ETF del oro

 | 01.09.2015 17:11

El ETF Market Vectors Goldminers (NYSE:GDX) ha sido uno de los activos más "golpeados", ya que ha perdido tanto como lo hizo el Nasdaq 100 entre el año 2000 hasta 2003, durante el curso de su mercado bajista.

No obstante, este mercado bajista podría estar a punto de llegar a su fin ya que el patrón general no parece favorecer el ratio riesgo/recompensa para los bajistas en esta etapa.

En los marcos temporales de corto plazo, podemos ver cómo ha surgido un interesante patrón. El ETF hizo un mínimo el 5 de agosto, seguido de alcistas muy enérgicos que los máximos del 21 de agosto.

A partir de este pico, el precio ha corregido todo ese camino a la baja hasta volver a probar los mínimos del 5 de agosto y hasta el momento se ha mantenido bien. Creemos que podríamos ver un doble suelo.

Si observamos los osciladores diarios, el índice de fuerza relativa (RSI) así como el indicador estocástico lento (STOC-S), encontramos una divergencia positiva masiva con el último mínimo, lo que indica que la presión bajista se está agotando, al menos de corto a medio plazo.

Si nos centramos en el gráfico de corto plazo, desde los mínimos actuales tenemos un movimiento alcista de cinco ondas y un pullback. Si rompemos por encima del pico de ese primer movimiento alcista, podríamos tener una ruptura de la tercera onda, que eventualmente podría ser capaz de volver a tocar los máximos del 21 de agosto.

h3 Gestión de la estrategia:/h3

La estrategia se basa en comprar el ETF ante una ruptura por encima de los 14,41 dólares con un stop en zonas de 13,58 y objetivo en 16 dólares, que es el máximo del 21 de agosto. Una vez que alcancemos y rompamos la zona de 15 dólares, podríamos empezar a aumentar el nivel de stop.

El riesgo de esta idea de trading sería que el movimiento de ruptura fracasase, lo que significaría que activaría nuestra estrategia pero estaría revertida. Nos gustaría ver si el precio se mantiene por encima de los 14,41 dólares tras la ruptura comentada. Además, hay que destacar que este ETF es muy volátil, por lo que el tamaño de las posiciones debe ser acorde a ello.

h3 Parámetros de la estrategia:/h3

Entrada: comprar en ruptura por encima de 14,41.

Stop: 13,58 dólares

Objetivo: 16 dólares

Horizonte temporal: 1-3 semanas