Intuitive Surgical, ¿todavía a tiempo?

 | 06.10.2017 10:39

Olvídese del Sabadell (MC:SABE), de Caixabank SA (MC:CABK) y de Catalana de Occidente (MC:GCO) que también está mirando si sigue en Sant Cugat o se marcha a otras latitudes.

Además de los problemas que ya tienen, estas compañías podrían tener un problema adicional. Puestos a cambiar el domicilio social, alguien también podría pensar en cambiar la denominación social de paso, y así eliminar dos pájaros de un tiro: la ubicación en Cataluña y la denominación catalana. Así el Sabadell podría pasar a llamarse Banc d’Alacant si quiere tener un guiño con su ¿antiguo? idioma o Banco del Mediterráneo que es más bonito pero es poco serio. Mediterráneo es sol, playa, paella y no trabajo y finanzas.

De Caixabank (MC:CABK) he oído "off the record" que barajan tres opciones: Palma, Navarra y Madrid. Para mí sin ninguna duda Navarra. Palma no por lo mismo que Mediterráneo ¿Quién piensa en Palma para trabajar? (ya sé que piensan en uno que va todos los veranos, aunque trabajar, trabajar…). Madrid no porque eso, si luego se lo explico. Navarra tiene talento, gente noble, una universidad top, una sanidad nivel alemán, se come de maravilla y además los directivos de Caixa podrían ir a trabajar en julio con camisa blanca y pañuelo rojo anudado al cuello. Que chuli. Y si al final se van a Navarra pues Caixa Navarra que suena a cosa seria.

En cuanto a Catalana de Occidente, sin ninguna duda pensaría en Madrid, fíjense que bien suena “Española de Occidente”, solo por esto merecería subir un 10% en bolsa.

Empiezo hoy con tontás porque la situación que estamos viviendo (y en mi caso por partida doble como español y catalán) me está dejando el cerebro frito. No entiendo los incentivos de unos por marcharse y los incentivos de otros por gestionar tan mal esta crisis. Y como la economía va de incentivos y como recompensa por aguantarme hasta aquí, voy a incentivarles con un valor de los que hacen época.

Intuitive Surgical (Nasdaq:ISGR) es un bicho que capitaliza 40,4 'billions' (40.000 millones de dólares), esto es, no les vendo un chicharrillo de tres al cuarto. En clave española, solo tendría cuatro empresas mayores por capitalización (Inditex (MC:ITX), Banco Santander (MC:SAN), BBVA (MC:BBVA) y Telefónica (MC:TEF)). Son los inventores del sistema de operaciones Da Vinci (PA:SGEF).

Crecen en ventas, crecen en resultados operativo, crecen en cash flow, tienen caja para aburrir. El ebit 2016 (beneficio antes de intereses e impuestos) fue de 945 millones de dólares, cuando en 2015 fue de 750 millones y en 2014 de 554. En dos años prácticamente han doblado. La caja en 2016 alcanzó los 1.036 millones (714 en 205) pero además tiene inversiones a corto plazo otros 1.518 millones. Generaron un cash flow operacional de 1.042 millones vs. 772 en 2015. Y además, sobre un balance de 5.433 millones, su deuda total era de 709 MM.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Esta cara? SI, el último PER disponible es de 51.94x veces, con una expectativa de bajar a 38.95x veces en relación al beneficio previsto 2017. Pero estando cara, el 95% del capital está en manos de inversores institucionales (institutional holders), esto es la famosa mano fuerte de la que siempre hablamos y nunca vemos (salvo Blai y su Koncorde que soy incapaz de aplicar bien) y mire usted, si a las manos fuertes les gusta…a mi también (gráfico en marco temporal semanal generado con Investing.com)