¿Inversor novato con poco capital? Este ETF es un gran comienzo

 | 05.01.2021 12:00

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 5 de enero de 2021 y traducido al castellano para esta edición).

A medida que pasamos el calendario a 2021, un gran número de personas se preguntan si podrían empezar a invertir a largo plazo con una pequeña cantidad de ahorros. La respuesta es sí.

Los inversores novatos o jóvenes que deseen sumergirse en el mundo de la inversión podrían considerar la compra de un fondo negociado en bolsa (ETF) que podría ser un indicador para el mercado de valores. Echemos un vistazo.

h2 El tiempo es dinero/h2

Nadie sabe lo que le espera a las acciones en los próximos trimestres. Sin embargo, creemos que el tiempo en el mercado es uno de los elementos esenciales de la inversión exitosa para los inversores minoristas.

Los conceptos de tiempo e interés compuesto van de la mano. Una inversión necesita tiempo para crecer, y cuando se le da suficiente tiempo, incluso unos ahorros modestos en los mercados de valores podrían convertirse en cantidades importantes.

Nos gustaría recordar a los lectores la Regla del 72, que calcula la rapidez con la que una inversión podría duplicar su valor con el impacto de la composición. La regla sugiere coger el número 72 y dividirlo por la rentabilidad anual (porcentaje). La respuesta a esa ecuación le proporciona la cantidad de tiempo necesario para que la inversión se duplique.

Digamos que una inversión devuelve un 10% de beneficios al año. Por lo tanto, 72/10 = 7,2. La inversión tardaría unos siete años en duplicar su valor.

Un índice como el S&P 500 generalmente realiza un seguimiento de los rendimientos sobre una base de compra y retención. En 2020, el S&P 500, un indicador de la actuación de las 500 empresas más grandes que cotizan en bolsa en Estados Unidos, reportó unos beneficios de más del 16%. No sabemos cuáles serán los rendimientos del S&P en 2021, el índice podría incluso bajar.

Sin embargo, cuando examinamos los rendimientos del S&P a lo largo de las décadas, podemos ver que el número de años positivos supera con creces los años negativos. Sería correcto decir que los rendimientos anualizados a lo largo del tiempo están en alrededor del 7%-10% en el caso de este índice de referencia. Aquellos inversores que también invirtieron los dividendos habrán visto un aumento de capital más rápido.