Invertir en criptomonedas sin comprarlas: los futuros del bitcoin

 | 29.01.2018 13:16

El pasado 18 de diciembre una de las bolsas más importantes a nivel mundial, CME Group (NASDAQ:CME), comenzó a operar los futuros del bitcoin. En ese momento el bitcoin tenía un precio por encima de los 20.000 dólares. Recordemos que un contrato futuro es un convenio para comprar o vender un activo a un determinado precio en cierto momento del futuro, en este caso el activo financiero intangible es el bitcoin.

Una de las características fundamentales de los contratos futuros es que son bastante útiles para la gestión del riesgo y las variaciones de los precios en el tipo de cambio de un activo; sin embargo, para el caso del bitcoin, un valor agregado es que le permite a los inversionistas involucrarse con el mercado de dicho criptoactivo sin necesidad de adquirirlo, lo cual resulta verdaderamente atractivo; es decir, negociar un activo no regulado como lo es el bitcoin en un mercado regulado a través de futuros.

Los contratos comercializados por CME Group incluirían un máximo de cinco bitcoins por contrato y un bloque mínimo de cinco contratos, los cuales serían liquidados en efectivo en lugar de recibir bitcoines reales (la tabla muestra algunas de las características).

Para ejemplificar consideremos lo siguiente: el contrato cierra en viernes y la apertura se hace el siguiente domingo, tal y como lo establece en su sitio, existen reglas para poder negociar el contrato y una de ellas indica que los contratos son liquidados a las 4:00 pm hora de Londres, además no se puede negociar un contrato por arriba del 20 por ciento del último cierre y viceversa. En este sentido y considerando los precios del bitcoin, pensaríamos entonces que si dicho criptoactivo tuvo un aumento o disminución superior a ese 20% no se podría comerciar y en caso de pérdida, lo más probable sería una liquidación ante la insuficiencia de pago.

En este sentido, son las cámaras de compensación de pago las encargadas de establecer las medidas necesarias para controlar la volatilidad diaria y así prevenir riesgos, lo cual resulta verdaderamente importante considerando que el bitcoin se ha caracterizado por tener altísima volatilidad.

Además de la volatilidad, otro aspecto que necesariamente deberá ser considerado por parte de las instituciones que negocian con futuros son las bifurcaciones o hardforks, que son una actualización del software del criptoactivo y tienen como consecuencia una derivación que se convierte en un criptoactivo nuevo como Bitcoin Cash (BCH) o Bitcoin Gold (BTG). Entonces las instituciones ya no sólo deben considerar los aspectos financieros como la volatilidad, sino también los cambios tecnológicos que experimentan las criptomonedas e inciden en los precios.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Dicho por el profesor del Departamento de Finanzas de la Universidad de Connecticut, Kopeliovich, las cámaras de compensación “podrían tener problemas fiduciarios en caso de que no logren resolver los problemas de las bifurcaciones puesto que aquellos que tengan en su poder bitcoin estarían en su derecho de hacer una reclamación sobre las monedas adicionales”. Actualmente CME indica que está desarrollando una política de bifurcación, sin embargo, aún no se tiene conocimiento de dicho desarrollo.

Sin lugar a duda, como se mencionó en párrafos anteriores, los contratos futuros son una buena forma para los inversionistas de negociar con bitcoin sin tener que adquirirlos; no obstante, habrá que estar al pendiente de cómo se resolverá dicho problema para ambas partes, tanto para los tenedores de bitcoin como los que adquieran contratos futuros y la posible reclamación de los criptoactivos generados a partir de dichas bifurcaciones.