Invertir en materias primas

 | 25.08.2015 10:46

Invertir en materias primas es el primer artículo de una serie de dos en el que veremos cómo se puede invertir en materias primas. Invertir en materias primas funciona exactamente igual que hacerlo en otro tipo de activo, si nos basamos en criterios de análisis técnico no supone ningún problema, simplemente tenemos que seguir la estrategia que utilizamos para hacerlo en divisas, acciones o índices.h2 ¿Con qué activos podemos invertir en materias primas?/h2

Básicamente tenemos:

Empresas cotizadas o índices sectoriales de empresas cotizadas: Son las empresas o grupos de empresas agrupadas en un índice que su actividad está altamente relacionada con la materia prima en cuestión. Por ejemplo los índices que invierten solo en empresas mineras o empresas relacionadas con el sector gasístico o del petróleo.

Mediante el mercado de futuros: Se trata de seguir la materia prima en la que tengamos interés y entrar cortos o largos en su contrato de futuro. Funciona exactamente igual que un índice convencional, el principal problema para un inversor particular es que las garantías necesarias para tomar una posición puede estar sobre los 10.000 euros.

Con contratos por diferencias o CFDs: Funciona como el mercado de futuros pero las garantías necesarias para tomar una posición son mucho menores.

Mediante EFTs: Este quizá el mejor vehículo para invertir en materias primas, sin apalancamiento y funcionan igual que funciona una acción, simplemente tenemos que decidir el importe a invertir y nuestro beneficio o perdida se reflejará en la cotización como si se tratara de una acción.Clasificación y códigos para invertir en materias primas

La siguiente clasificación está basada por tipología de materias primas y el código que aparece al lado es el ticker para poder analizarlo tal y como se encuentra en Prorealtime, la plataforma de gráficos que utilizo para tomar decisiones de inversión. A continuación vemos el precio del petróleo en gráfico semanal.