¿Invertir en Renta Fija? Invertir para perder o no ganar nada

 | 17.04.2019 09:45

Los inversores de bonos raramente han visto pérdidas como esta en los últimos 40 años o más. Cualquier otro movimiento más alto en las tasas podría conducir al peor año desde 1976 en términos de retornos de bonos totales. Así de claro, así de sencillo como se comprueba en los gráficos adjuntos. Se vuelve a ratificar que la renta fija, término que en su día era sinónimo de tranquilidad y bienestar para los ahorradores (recuerden el término rentista) ni es renta ni es fija. La clave está en que la rentabilidad va en sentido contrario al del precio. Sólo al vencimiento, la cuadratura del círculo deja de ser tal. Aún hoy, cuando los ahorradores van a un banco y se plantan cara a cara con el gestor, la exposición inicial es la de siempre: "yo quiero algo seguro, algo que me dé un dinero fijo y que no tenga riesgo". Entonces, el gestor les ofrece bonos, obligaciones, letras del Tesoro, convertibles, preferentes y, en general, un amplio muestrario de lo que siempre se ha mal llamado renta fija..."

"La renta fija ni es renta ni es fija. Algo que deben enseñar ya en los colegios, universidades y desde las instancias de los reguladores. Nada ni nadie estamos a salvo en una coyuntura de represión financiera sin precedentes ¿Renta fija? Salvo que llegues al vencimiento, los precios de estos bonos y activos mal denominados como seguros fluctúan de precio todos los días. Además, muchos de ellos no tienen liquidez, con lo que la premura o la necesidad de deshacerse de un bono u obligación puede comportar pérdidas importantes ¿Esperar al vencimiento? Es la mejor opción siempre que el emisor no entre en concurso, algo que está muy de moda en los últimos años o que el tenedor de esos títulos tenga capacidad de aguante suficiente hasta el vencimiento".

Hay más datos. Como se aprecia en el gráfico de Natixis (PA:CNAT) Investment Managers, por una volatilidad anualizada del 3% a tres años, un perfil prudente habrá obtenido una rentabilidad nula e incluso negativa. Sufrir por nada a cambio, escribía hace unas semanas Regina R. Webb |Funds People.