¿Sombras de corrección?

 | 02.01.2018 20:36

El euro marca máximos de 4 años respecto al dólar y complica el arranque de las bolsas en la primera sesión del año que comienza con un nuevo repunte de la moneda europea, y su escalada se deja sentir en las Bolsas europeas, en especial en el Dax alemán. El Ibex mejora a otros índices, pero duda al borde de los 10.000 puntos. IAG (MC:MC:ICAG) y Repsol (MC:MC:REP) suavizan al menos las presiones bajistas en el Ibex, que sufre para evitar su quinta jornada consecutiva de descensos.

Las tensiones geopolíticas vuelven a marcar la pauta en el arranque de 2018. Las movilizaciones en Irán, respaldadas por Donald Trump, mantienen en vilo las delicadas relaciones en Oriente Próximo, y aceleran de paso la escalada del precio del petróleo, en zona de máximos de dos años y medio. El barril de Brent alcanza los 67 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, consigue superar la barrera de los 60 dólares.

Las subidas del petróleo avivan las presiones inflacionistas en el estreno del nuevo ejercicio, y sus efectos se dejan notar en el mercado europeo de deuda pública, coincidiendo con el inicio del freno en las compras de bonos por parte del BCE.

Las bolsas europeas reflejan las dudas de los inversores en sus primeros ajustes de carteras del nuevo ejercicio. El Dax alemán lidera las caídas en Europa, coincidiendo con las subidas del euro, y se aleja de la barrera de los 13.000 puntos, mientras que el FTSE 100 británico intenta resistir en zona de récords históricos, al borde de los 7.700 puntos. Los informes de previsiones de las firmas de inversión sitúan a la Bolsa de Londres entre las menos recomendadas en Europa, debido a los efectos del Brexit.

h3 Ibex 35/h3

En cuanto al selectivo de la bolsa española, el Ibex 35 sigue con pocos cambios destacables importantes desde el punto de vista técnico, ya que sigue situado en la parte media de una directriz netmaente bajista con formación de máximos y mínimos relativos decrecientes tratando de sujetarse, a duras penas, en la zona de los 10.000 puntos cuya pérdida en precios de cierre nos llevaría directamente a buscar el siguiente nivel de soporte en los 9.800 puntos.

Teniendo en cuenta la coyuntura de los demás índices mundiales directores como son el Dow Jones, Dax, etc. observamos que en Wall Street sus principales no siguen tirando con la alegría de hace semanas, sino que a las puertas de niveles importantes que destacaremos más abajo han detenido su subida.

Volviendo a casa, y teniendo en cuenta el gráfico técnico del principal índice de la bolsa española, no se observa ningún intento reciente de romper al alza y sí de una debilidad manifiesta, aunque es también es cierto que con un volumen de negociación especialmente bajo dadas las fechas festivas que hemos tenido.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por ello, será necesario superar niveles de 10.300 puntos que es la zona de resistencia más importante en la actualidad y por donde pasa su directriz bajista o parte alta del canal bajista en el que se desenvuelve, y no será hasta que sea superado cuando cambie la tendencia. Mientras tanto, seguiremos siendo bajistas y como veis, este 2.018 comienza de la misma forma que terminó el anterior, con un Ibex bajista y sin figura de vuelta.