¿Es ahora un buen momento para invertir en las grandes petroleras?

 | 08.09.2020 10:34

Apostar por las principales acciones de petróleo siempre ha sido arriesgado. El mayor desafío al que se enfrentan los inversores a la hora de evaluar las acciones energéticas es predecir correctamente la dirección de los mercados petroleros.

Incluso si es usted un alcista en las energéticas a largo plazo, elegir las acciones correctas del grupo de las "grandes petroleras" se ha vuelto más complicado a causa de las inciertas previsiones a largo plazo sobre la demanda y el suministro junto con el creciente uso de energías renovables, vehículos eléctricos y las iniciativas globales para frenar el cambio climático.

La pandemia del COVID-19, que ha cambiado drásticamente la forma en que la economía mundial consume energía, ha hecho que esta tarea sea aún más difícil.

Si bien una recuperación económica lenta y gradual ha impulsado los precios del crudo en el segundo trimestre, todavía no ha bastado para resolver los profundos desequilibrios entre la demanda y la oferta. La demanda se ha desplomado este año después de que la pandemia obligara a los gobiernos a bloquear las economías, a las aerolíneas a cancelar los vuelos y a los trabajadores a quedarse en casa.

Los precios del petróleo se han más que duplicado desde la caída de marzo, pero han bajado aun así alrededor de un 35% este año. El crudo Brent descendía hasta 42,66 dólares por barril el viernes, y se encuentra en menos de 42 dólares en el momento de redactar estas líneas, sufriendo su mayor pérdida semanal en casi tres meses pues las tasas de infección por coronavirus siguen aumentando en naciones como Estados Unidos e India.

Ante estas incertidumbres, Arabia Saudí ha comenzado a ofrecer descuentos a los compradores de petróleo para entrega en octubre, señal de que el mayor exportador del mundo cree la demanda de combustible va a titubear ante el aumento de los brotes de coronavirus en todo el mundo, según un informe en Bloomberg.

h2 Las acciones petroleras siguen en territorio negativo/h2