Italia brinda algo de alivio a los mercados europeos

 | 22.10.2018 15:11

El mercado de valores europeo termina con una racha perdedora de tres sesiones consecutivas a la baja durante el día de hoy, después de que la firma calificadora de riesgo crediticio, Moody’s dijera que el panorama para Italia se mantiene estable. Adicionalmente, los mercados también son apoyados por el estímulo económico de China. El índice del Europe Stoxx 600 sube un 0,50% al momento y llega a los 363 puntos. Los principales índices de bolsa europeos se mantienen en territorio positivo, con el FTSE 100 de Reino Unido superando en variación al resto de los índices.

En realidad Moody’s bajó la calificación crediticia de Italia debido a los recientes problemas, pero debido a que mantiene sus proyecciones a futuro estables, los bonos soberanos italianos regresan al alza. El sector bancario italiano sube con el anuncio de Moody’s y llegó a ganar un 3,6% antes de retroceder a la baja. Sin embargo, todavía hay algunos inversores que prefieren mantenerse alejados de los bancos italianos hasta que las diferencias con la Unión Europea se resuelvan. Algunos informes indican que posiblemente el gobierno italiano esté esperando a las elecciones europeas del próximo año, con la esperanza de que haya un cambio de mando en Bruselas que lo pueda favorecer.

Sin embargo, la estrategia del gobierno italiano conlleva un alto riesgo y podría no funcionar, es por eso que por ahora los inversores no se quieren aventurar con ciertos activos italianos. Adicionalmente, Moody’s bajó la calificación crediticia de los bancos italianos, Intesa Sanpaolo (MI:ISP) y Banco BMP. No obstante, el sector automotriz italiano recibe un empuje de Fiat Chrysler (MI:FCHA) que sube un 5,5% después de haber acordado vender su filial de Magneti Marelli por 6.200 millones de euros. Los fabricantes de choches alemanes también suben durante la sesión de hoy, después de que Ángela Merkel prometiera evitar cualquier restricción al uso del combustible diésel.

Mercado de valores

El Dax de Alemania sube un 0,85% y llega a los 11.652 puntos. Las automotrices alemanas como BMW (DE:BMWG), Volkswagen (DE:VOWG_p) y Daimler (DE:DAIGn) suben más de un 1%, pero la acción que más ha subido en el Dax al momento es Fresenius (DE:FREG) con una ganancia del 2,41%. El FTSE MIB de Italia sube un 0,67% y llega a los 19.198 puntos. La acción que más ha subido en el FTSE MIB al momento es Salvatore Ferragamo con una ganancia del 8,72%, seguida por Fiat Chrysler. El FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,87% y se ubica en los 7.110 puntos. La caída de la libra también ha contribuido a la subida en el FTSE 100.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Cac 40 de Francia sube un 0,44% y llega a los 5.106 puntos. En el Cac 40 las acciones que más han subido son Valeo (PA:VLOF) con una ganancia del 3,44% y Kering (PA:PRTP) que sube un 2,89%. El sector de artículos de lujo en Francia también ha subido durante el día de hoy, pero el sector de tecnología ha mostrado algo de debilidad. El Ibex 35 de España sube un 0,31% y llega a los 8.920 puntos, con una posible resistencia en los 9.000 puntos. En el Ibex 35 las acciones que más ha subido son CIE Automotive (MC:CIEA) con una ganancia del 3,55% e IAG (MC:ICAG) con una subida del 2,22%. Las acciones de DIA (MC:DIDA) caen un 13,86% y llegan a los 0,76 euros.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron mixtos durante la sesión del viernes. El Dow Jones sube un 0,26% y cierra en los 25.444 puntos, pero el S&P 500 cae un 0,04% y el Nasdaq cae un 0,48% para llegar a los 2.767 puntos y 7.449 puntos respectivamente. La divergencia actual entre el Dow Jones y los demás índices estadounidenses es una prueba de que los inversores prefieren al momento las acciones de empresas estables con alta valorización en el mercado. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street.

Divisas

El EUR/USD regresa por debajo del 1,1500, pero en realidad la paridad se mantiene oscilando alrededor de ese nivel sin tomar una dirección clara. Hacia abajo, el 1,1400 sigue siendo su soporte más relevante y hacia arriba, el EMA de 55 días que se encuentra justo por debajo del 1,1600 podría actuar como resistencia. El GBP/USD rompe por debajo del 1,3000, pero todavía no ha confirmado dicha ruptura. Sin embargo, de continuar cayendo, el GBP/USD podría encontrar un soporte en el 1,2924. El índice del dólar se consolida alrededor del 95,50 y su resistencia más relevante sigue siendo el 96,00.

El USD/JPY sube al 112,71 y se aproxima al 113,00 que podría actuar como resistencia. El dólar sube frente a sus principales contrapartes, incluyendo al yen, pero la subida frente al euro y la libra ha sido ocasionada por las presiones políticas en Europa. El EUR/JPY ha estado bastante volátil durante el día de hoy, pero sin una dirección clara. El EUR/JPY se mantiene alrededor del 129,60, muy cerca del cierre del viernes. El GBP/JPY acelera su impulso bajista por debajo de la zona de confluencia de medias móviles en el 146,81, pero debería de romper por debajo del 145,80 para poder mantener su tendencia bajista a corto plazo.

Bienes básicos

El petróleo WTI sigue estancado en el 69,00 desde finales de la semana pasada y es posible que se mantenga en esa zona hasta que no entre información nueva al mercado sobre el crudo. Hacia abajo, el EMA de 200 días en el 66,65 sigue siendo el soporte más relevante para el petróleo WTI. El oro sigue consolidado alrededor del 1.222 y completa seis sesiones consecutivas en esa zona. Aparentemente el oro solo ha subido de estrato, pero no toma una dirección clara. La plata sigue con una buena resistencia en el EMA de 55 días, alrededor del 14,65, pero entre más veces visite esa media móvil, más aumentan las probabilidades de que la rompa. El cobre acelera su impulso alcista durante la sesión de hoy, pero no ha podido confirmar una ruptura por encima del EMA de 200 semanas en el 281,86 y sigue consolidado en esa zona.

Próximos eventos

Para hoy no ha eventos de alto impacto programados en el calendario económico, pero continuamos con el reporte de beneficios empresariales, los cuales podrían hacer mover a los mercados.

¿Continuará cayendo el petróleo WTI hasta el EMA de 200 días en el 66,65 o regresará por encima del 70,00 para tal vez visitar el 72,00?