Julio fue el mejor mes para los mercados de renta variable desde noviembre de 2020

 | 05.08.2022 19:04

Tras un primer semestre muy pobre para los mercados de renta variable, los principales índices estadounidenses y europeos registraron su mejor rendimiento mensual desde noviembre de 2020. En Estados Unidos, el Nasdaq subió un 12,5%, mientras que el S&P 500 ganó un 9,3%. El MSCI Europe ex-UK subió un 7%, mientras que el Topix de Japón ganó un 3,7% (ambos en dólares).

Cómo se explica semejante repunte, frente a temores de recesión, tasas de inflación récord, múltiples subidas de tipos de los bancos centrales y la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento de los beneficios.

Parece que los inversores ven ahora la acumulación de malas noticias como buenos indicadores para los mercados. En otras palabras, la desaceleración muy pronunciada de la economía mundial puede obligar a los bancos centrales a poner fin al endurecimiento monetario muy pronto. Cabe señalar que el rendimiento superior del estilo de crecimiento (+11% para el índice de crecimiento global) en comparación con el estilo estilo valor (+4,6%) se produjo al mismo tiempo que la caída de los los rendimientos de los bonos.

No todos los mercados de renta variable se recuperaron en julio, ya que el MSCI Emerging Markets y el MSCI Asia ex-Japan registraron ambos registraron rendimientos ligeramente negativos durante el mes.