La "moneda de platino" de la Fed, una nueva ración de QE

 | 14.01.2013 08:29

La semana pasada escribía sobre el aplazamiento del "precipicio fiscal" en Estados Unidos por dos meses. Esta semana el Tesoro estadounidense se ha visto obligado a aclarar públicamente un rumor que con muy poco tiempo había cobrado vida entre economistas importantes. Se trata de el rumor de la moneda del billón de dólares, entre los economistas que defendían la idea estaba el famoso premio Nobel Paul Krugman.

Esta teoría decía que el Tesoro de los Estados Unidos podría acuñar una moneda de platino por valor de un billón de dólares y venderla a la Reserva Federal. De este modo, el Gobierno no necesitaría el permiso de los republicanos para imprimir dinero y podría seguir con sus políticas fiscales actuales. Esta medida sería totalmente legal, según los expertos, ya que al Tesoro le está permitido acuñar monedas para coleccionistas.

La Casa Blanca ya ha hablado públicamente y ha aclarado que no tienen intención de acuñar tal moneda. De todos modos, los demócratas han demostrado que, en caso de que los republicanos no quieran llegar a un acuerdo a finales de febrero, hay otras salidas.

El invento de la moneda de platino (se le llama de platino para que nos parezca que tendría algún valor) significaría lo mismo que más QE (Quantitative Easing); la diferencia es que la Reserva Federal no compraría bonos al Gobierno, sino que compraría una moneda a la que ellos y solamente ellos darían el valor de X dólares.

Si se tomara una medida de estas características, no solamente sería un escándalo mundial, sino que sus consecuencias serían tremendas (más inflación, devaluación brutal del dólar, enfado de todos los acreedores, apreciación del euro...).

Para los mercados, las medidas que se tomen a finales de febrero serán importantísimas para definir la tendencia de los mercados en 2013 y 2014.
Independientemente de que los mercados estén casi en máximos históricos, debemos tener en cuenta que el futuro no pinta nada bien y hay problemas graves que podrían desembocar en mercados bajistas a finales de año.

Esta semana en España también ha surgido la polémica con las nuevas "recomendaciones" del gobernador Luis María Linde. Se ha "recomendado" que las entidades de crédito no ofrezcan cuentas corrientes con rentabilidades del 1% por encima de los tipos tipos de interés del BCE.

El Banco de España se ha cargado literalmente la libre distribución de la oferta y la demanda característico del libre mercado. Es decir, los bancos han terminado la "guerra del pasivo" y los perjudicados son los clientes finales. Los ciudadanos ya no tendrán la oportunidad de escoger dónde poner sus ahorros ya que las cuentas corrientes van a dar un rendimiento igual en Caixa Catalunya que en el Banco Santander.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Esto se ha podido realizar gracias al famoso rescate que los mismos ciudadanos hemos realizado a los bancos, en el MOU (Memorándum de Entendimiento, que es el contrato que se hizo con los bancos para rescatarlos) se decía que el Banco de España podría realizar medidas de ese tipo.

La finalidad es que los bancos puedan ahora dejar dinero a empresas y particulares a precios inferiores y así recuperar el crédito. La idea no parece mala a primera vista, pero si lo analizamos en profundidad el tema podemos ver dos factores importantes:

En primer lugar, vemos que en la abertura y el abaratamiento del crédito influyen muchos otros factores como por ejemplo la capacidad de endeudamiento de las empresas demandantes.

En segundo lugar, esta idea podría funcionar si las personas que tienen ahora depósitos a más del 1,75% los mantienen en dicha entidad. Teniendo en cuenta que la inflación a 30/11/12 se situaba en el 2,9%. iQue del 1,75% se le tiene que restar los impuestos! La respuesta, si la gente es inteligente es clara: ¡¡llévense su dinero fuera!!

Si no lo hacen, lógicamente van a perder poder adquisitivo, si la inflación sigue a ese nivel.

Es increíble el poder del sector financiero en este país, nos obligan a rescatarlos con nuestros impuestos y encima nos intentan hacer perder dinero.

Si la gente actúa como he dicho, las medidas del Banco de España resultarán completamente contrarias a lo previsto: aún habrá menos crédito, ya que los bancos tendrán menos dinero en su pasivo, y las entidades con problemas de solvencia aún tendrán más.

En fin, continuemos con el análisis de los mercados:

S&P 500