La apreciación del dólar adicionalmente se da por un debilitamiento en el euro

 | 20.12.2011 03:29

Escenario Internacional:

Estados Unidos y Wall Street específicamente, terminan la semana con pérdidas, a pesar de las continuas mejoras en las cifras económicas, lo que podría estar inducido por el alejamiento de estímulos de parte de la Reserva Federal y la aún compleja situación europea. Las cifras más favorables a lo largo de la semana fueron las peticiones de subsidio por desempleo, la cual sigue disminuyendo. La semana pasada se registraron 366 mil nuevas solicitudes, la más baja desde el 2008. La tendencia medida como el promedio de las últimas cuatro semanas sigue reduciéndose, ubicándose bajo el nivel psicológico de las 400 mil peticiones. Los índices manufactureros, tanto el Empire State como el de la Fed de Filadelfia lograron superar las expectativas de gran forma. A pesar de estas cifras, la producción industrial mostró una reducción de 0,2%, bajo lo esperado, mientras que las ventas minoristas crecen menos de lo esperado en el mes, junto con un aumento en los inventarios. Con esto, la Reserva Federal decidió mantener su tasa de política monetaria entre el 0 y 0,25%, nivel pre establecido anteriormente y alejándose en su discurso de algún tipo de medida adicional para apoyar a la economía, lo que terminó por defraudar al mercado. Por último, la inflación no registró variaciones dentro del mes, mientras que la cifra subyacente se ubicó levemente sobre lo esperado.

En Europa vemos una mejora en el sentimiento económico en Alemania. El PMI manufacturero, junto con el de servicios, lograron recuperarse frente a la cifra del mes pasado, superando además las expectativas del mercado. Sin embargo, el sector manufacturero sigue en una zona de contracción. En la zona euro la producción industrial se contrajo con respecto al mes pasado, a pesar que los PMI tanto manufacturero como de servicios superaron las expectativas. El sector manufacturero cumple cinco meses en zona de contracción, por lo que las posibilidades de una recesión en Europa para el primer trimestre del 2012 aumentan, aunque podría ser leve. La inflación sigue en el 3%, en línea con lo esperado, mientras que la cifra subyacente se mantiene en 1,6%, por debajo de lo esperado. En China, el Banco HSBC con su PMI manufacturero preliminar mostró un aumento en el índice con respecto al mes pasado, a pesar de mantenerse en zona de contracción.

Escenario Nacional:

Durante la semana pasado, el peso se deprecia un 1,6% frente al dólar, llegando incluso sobre los $520 por dólar. El cobre, en el mismo periodo de tiempo, cayó un 5,63% terminando la semana en los US$3,35 la libra. Estos movimientos se dan por una apreciación del dólar a nivel internacional del 2,1% ante la menor probabilidad de medidas cuantitativas de parte de la FED. Esta apreciación del dólar tiene un efecto sobre el cobre debido a que en términos reales el cobre comienza a hacerse más caro, ya que se requiere más moneda local para comprar la misma cantidad de cobre, reduciendo su demanda, además del efecto directo que tiene sobre el cruce.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La apreciación del dólar adicionalmente se da por un debilitamiento en el euro, ya que los inversionistas comienzan a perder la esperanza en una pronta solución europea, lo que lleva a una salida de activos del viejo continente. Esto se reflejó en el cruce EUR/CLP, el que cayó un 1,1%. Con la primera reunión de decisión de tasa con Rodrigo Vergara como presidente del Banco Central de Chile, la Tasa de Política Monetaria se mantuvo en 5,25%, en línea con lo esperado. En el comunicado, se dio énfasis en el mantenimiento del dinamismo de la economía local, a pesar de la desaceleración de la producción industrial y del IMACEC. A pesar de ello, el ente emisor se mantiene atento a la situación económica internacional que podría afectar a la economía local, en lo que el mercado estaría anticipando una reducción de la tasa de política para el mes de enero.


II. Análisis Técnico, tendencias principales y proyecciones

USD/CLP: 1 hora