La Bolsa argentina, a la espera de los resultados electorales en Brasil

 | 27.10.2014 05:11

Durante la semana sufrimos los vaivenes de la expectativa por las elecciones en Brasil, ya que las mediciones de intención de voto fueron dando leve ventaja a la actual presidenta, Dilma Rousseff, y los mercados reaccionaron ante ese posible resultado.

Se mostró preocupación ante una posible victoria del oficialismo golpeado por casos de corrupción, disminución de la confianza al consumidor, la actividad económica y su directo impacto en el empleo, tras los escasos resultados por estabilizar las principales variables macroeconómicas.

Neves promete firmar tratados de libre comercio bilaterales y un camino ortodoxo en materia fiscal y monetaria. Volviendo a la Argentina y en su camino en default, el juez Thomas Griessa fijó una nueva audiencia para el 2 de diciembre en respuesta al pedido del Citibank, buscando que habilite el pago de intereses a bonistas reestructurados con fecha de vencimiento 31 de diciembre.

Consultatio encabeza nuestro podio con subas constantes que le permitirá llegar en breve a una suba del 300% en el año. Banco Rio (BA:RIO) recupera parte de lo perdido en el mes. El cupón ligado al PIB en su versión en pesos recuperó el volumen de sus mejores tiempos mientras camina a la recuperación de su precio.

En las semanas donde las energéticas han marcado el ritmo de la moda y habiendo subido más del 350% en el año, Transener (BA:TRA) disfruta de su buen momento. Juan Minetti (BA:JMI) habiendo recuperado gran parte de lo perdido en el mes, se consolida en su nivel de volumen operado semanal.

Petroleo Brasileiro (SA:PETR4) se ha convertido en una acción sumamente volátil, envuelta en el escándalo de corrupción que afectan al partido político de Dilma Rousseff. Morixe Hermanos (BA:MOR) con mínimo volumen no logra alcanzar una ganancia anual que equipare la inflación.

Tras haber presentado su balance anual, Cresud (BA:CRE) amplía sus pérdidas anuales. Petrolera Pampa, una cotizante con menos de un año en el panel, acumula una pérdida mensual pero se proyecta como una buena opción de inversión. Endesa Costanera cierra nuestro podio de perdedoras.

El ritmo del mercado y sus precios están marcados por las constantes presiones sobre el dólar mep y el contado con liquidación, el resultado del ballotage de Brasil y, por el rabillo, pendientes de la evolución del ébola, que ha empezado a marcar el ritmo en los mercados internacionales.