La bolsa de EE.UU., la más cara del mundo según Shiller

 | 21.09.2017 13:35

A finales de julio, el prestigioso economista Robert Shiller dijo que la baja volatilidad de la bolsa estadounidense era la calma chicha que precedía a la tormenta y que podríamos ver una gran corrección. Desde entonces el Dow Jones ha pasado de los 21.500 puntos a los 22.400 puntos, lo cual causa asombro al Premio Nobel de Economía de 2013.

Shiller creó el concepto del CAPE para evaluar el nivel de carestía de la bolsa. Se trata de una medida alternativa al ratio PER, que es la relación entre el precio y el beneficio por acción. El CAPE (Cyclically Adjusted Price-to-Earnings) considera los beneficios de los últimos diez años ajustados por la inflación.

Según los datos de Shiller, en julio de este año el CAPE de la bolsa de Estados Unidos era de 30, el más alto de los 26 países que analiza. Además, solo en 1929, antes del crac que haría caer la bolsa un 80% hasta 1932, y en 2000, antes del estallido de la burbuja tecnológica, se habían alcanzado niveles similares. Comparaciones que no resultan tranquilizadoras.

Sin embargo, los inversores no compran la mayor parte de las acciones a crédito, como fue el caso en 1929. Actualmente, los ratios PER son muy altos en empresas como Google (NASDAQ:GOOGL), Facebook (NASDAQ:FB) o Microsoft (NASDAQ:MSFT), de entre 28 y 37, y el de Apple (NASDAQ:AAPL) es de 18, por poner unos ejemplos representativos, pero en la burbuja de finales de 1999 y principios de 2000, algunas empresas tecnológicas relevantes alcanzaron ratios PER mayores aún, estaban en pérdidas o carecían de un modelo de negocio sostenible.

Ayer, día 20, el catedrático de la Universidad de Yale reiteró a la CNBC que la bolsa de Nueva York es la más cara del mundo. Curiosamente, se mostró algo más optimista y utilizó una analogía sorprendente: el mercado no está sano, está obeso pero actualmente hay personas obesas que viven hasta los 100 años.

Por su parte, Warren Buffett ha afirmado recientemente que apostar contra la bolsa estadounidense ha sido y seguirá siendo una apuesta perdedora. Efectivamente, Carl Icahn, uno de los mejores inversores del mundo, no levanta cabeza desde que se puso corto en acciones de Estados Unidos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios