La bolsa europea cae al cierre semanal

 | 20.07.2018 14:02

Durante esta temporada de reporte de beneficios empresariales se espera que posiblemente las empresas europeas y estadounidenses anuncien resultados favorables para el segundo trimestre. Sin embargo, algunas empresas europeas han reportado resultados por debajo de lo esperado y eso presiona a los principales índices de bolsa europeos a la baja durante la sesión de hoy. El dato de cuenta corriente de la Eurozona también salió por debajo de lo esperado y ocasiona que la bolsa europea acelere su impulso bajista durante la sesión de hoy. Los sectores que más han caído durante la sesión de hoy son el sector automotriz y el sector bancario.

Las acciones de los fabricantes de coches son las más sensibles a las disputas comerciales que estamos viendo en Estados Unidos, Europa y China. De hecho, Alemania ha dicho que los aranceles a su industria automotriz podrían recortar unos 6.000 millones de euros de su producto interior bruto. El yuan chino va en caída libre y eso también contribuye a la caída de las bolsas en Estados Unidos y Europa. Como si fuera poco, las tensiones políticas en Italia vuelven a ser el centro de atención y ocasionan una venta masiva de sus bonos soberanos por parte de inversores y operadores. La caída de los bonos soberanos italianos contribuye al retroceso del sector financiero, debido a que los bancos comerciales son los principales inversores de dichos activos.

El sector automotriz europeo cae un 0,4% al momento. Algunas de las empresas que decepcionaron con sus resultados empresariales fueron Stora Enso, que cae un 10,5% y arrastra consigo a UPM-Kymmene, que cae un 2,5%, y Huhtamaki cae un 7,7%. La constructora sueca, Skanska (ST:SKAb) cae un 5,6%. Aun con las pérdidas que hemos visto en las acciones de algunas empresas importantes de la Eurozona, se espera que el segundo trimestre sea positivo en términos generales. Sin embargo, la duda e incertidumbre se dirige ahora hacia los resultados del tercer trimestre que es cuando se espera que los efectos de los aranceles empiecen a notarse en la verdadera economía.

Mercado de Valores

El FTSE 100 de Reino Unido fue el único índice de los principales en Europa que inició la sesión de hoy en territorio positivo, sin embargo al ir transcurriendo la sesión el índice acelera su impulso bajista y cae junto con el resto de los índices europeos. Al momento, el FTSE 100 cae un 0,29% y se ubica en los 7.661 puntos. El Dax de Alemania cae un 0,51% y llega a los 12.621 puntos. El Cac 40 de Francia cae un 0,74% y se ubica en los 5.377 puntos.

El FTSE MIB de Italia cae un 0,83% y se ubica en los 21.706 puntos. De la banca italiana los principales perdedores para el día de hoy han sido Banco BPM (MI:BAMI) que cae un 1,26% y Banca Generali (MI:GASI) que cae un 1,36%. En el sector automotriz, Ferrari (NYSE:RACE) cae un 1,91% y Fiat pierde un 2,40%. El Ibex 35 de España cae un 0,45% y se ubica en los 9.677 puntos. El Ibex 35 ha sido presionado principalmente por la caída en ArcelorMittal (MC:MTS) que mantiene su tendencia bajista y pierde otro 2,65% durante la sesión de hoy.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos el Dow Jones terminó con su racha ganadora de cinco días consecutivos durante la sesión de ayer y cae un 0,53% para cerrar en los 25.064 puntos. En el S&P 500, nueve de sus once sectores estuvieron a la baja en la sesión de ayer y cae un 0,40% para cerrar en los 2.804 puntos. El Nasdaq cae un 0,37% y cierra en los 7.825 puntos. Para hoy los futuros están algos mixtos, mientras el Nasdaq está apuntando a una posible apertura alcista, los futuros del Dow y el S&P 500 se mantienen en territorio negativo.

Divisas

El dólar fue apoyado en los últimos días por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos suba sus tipos de interés dos veces más antes de finalizar este año. Sin embargo, durante la sesión de ayer el índice del dólar intentó romper una vez más por encima del 95,00, pero hacia finales de la sesión entran de nuevo los vendedores al mercado y el índice retrocede a la baja. Con el retroceso del dólar, el EUR/USD y el GBP/USD intentan recuperar un poco el terreno perdido durante esta semana, pero en realidad se consolidan sin tomar una dirección clara. El EUR/USD se ubica alrededor del 1,1656, mientras que el GBP/USD se consolida en la zona del 1,3050.

El USD/JPY confirma un rebote bajista desde el 113,00, pero la tendencia alcista se mantiene. De continuar retrocediendo a la baja, el USD/JPY podría encontrar una zona de soporte en el 111,39. Por encima del 113,00, su próxima resistencia podría ser el 114,77. El EUR/JPY retrocede hacia el EMA de 200 días en el 130,44 y es posible que complete un patrón de ruptura-retroceso alcista alrededor de esa media móvil. El GBP/JPY cae hasta la zona del 146,00 e intenta rebotar al alza desde ese nivel durante la sesión de hoy. Hacia arriba, el EMA de 55 días en el 147,20 podría actuar como resistencia en el GBP/JPY y por debajo del 146,00, su próximo soporte podría ser el mínimo que hizo en el 143,76.

Bienes Básicos

El petróleo WTI retrocede al EMA de 55 días en el 68,85 y aparentemente podría formar un patrón de ruptura-retroceso bajista en esa zona. De rebotar a la baja, su próximo soporte podría ser el EMA de 200 días que se ubica alrededor del mínimo que hizo en el 63,39. El oro se consolida alrededor del 1.223, pero mantiene una buena tendencia bajista. El próximo nivel de soporte más relevante para el metal precioso sigue siendo la zona de número entero en el 1.200. Hacia arriba, el nivel del 1.236 podría actuar como resistencia para el oro en caso de un retroceso alcista. La plata se consolida alrededor del 15,31, pero también mantiene una tendencia bajista bastante fuerte. El cobre encuentra una zona de soporte en el 270,00, pero la tendencia bajista se mantiene.

Próximos Eventos

A las 12:30 GMT tenemos los datos de inflación y ventas minoristas de Canadá. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico, pero los mercados van a estar muy atentos a los reportes de resultados de beneficios empresariales para el día de hoy.

¿Completará el EUR/JPY el patrón de ruptura-retroceso sobre el gráfico diario para continuar hacia el 133,00?