La caída del dólar crea un potente cóctel alcista para las materias primas

 | 04.08.2020 11:43

Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com

  • El dólar estadounidense cae dejando atrás un soporte técnico crítico
  • Los metales vigilan de cerca al billete verde
  • Los precios de la energía y la agricultura son también vulnerables
  • 2008-2011 podría ser una señal de que el debilitamiento del dólar impulsará los precios de las materias primas

El dólar estadounidense es la moneda de reserva global. Ese estatus se asigna al instrumento monetario que el mundo percibe como el más estable desde una perspectiva económica y política. Los bancos centrales tienen divisas de reserva por razones de comercio internacional y balanza comercial.

Como principal instrumento monetario de reserva, el dólar es también el punto de referencia internacional de fijación de precios para las materias primas. Un dólar en alza tiende a lastrar los precios de las materias primas, mientras que la caída del dólar suele impulsar los precios de las materias primas.

El índice dólar sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras divisas principales. Dado que el euro es también una moneda de reserva, el índice tiene una exposición de más del 57% a la moneda única europea.

El índice del dólar alcanzó mínimos de 88,15 en febrero de 2018. Registró máximos de 103,96 a finales de marzo durante la aversión al riesgo provocada por la pandemia mundial del COVID-19.

Desde entonces, el índice se ha desplomado y ha cruzado los niveles críticos de soporte técnico. La caída del dólar estadounidense ha sido uno de los factores que ha impulsado muchos precios de las materias primas.

h2 El dólar estadounidense cae dejando atrás un soporte técnico crítico /h2

La semana pasada, el índice dólar caía por debajo de un nivel que podría ser una puerta de entrada para probar los mínimo de febrero de 2018.