La caída de la renta fija contagia de incertidumbre a la variable

 | 11.05.2015 17:14

Ante la incertidumbre en el mercado durante las últimas semanas ante las principales declaraciones de la Reserva Federal (Fed) y el informe de empleo de EE.UU. ahora las cosas finalmente parecen estar más tranquilas.

Con la temporada de resultados corporativos frenando el goteo y sin grandes datos económicos de Estados Unidos en el calendario, la semana que viene podríamos ver una mayor atención en la acción del precio, que desde una perspectiva estacional es favorable para el mercado de renta variable.

Mientras la negociación del mercado de acciones de EE.UU. ha sido bastante volátil desde el pasado mes de noviembre, tanto la reunión del FOMC como el informe de empleo de EE.UU. correspondiente al mes de abril han traído incluso más volatilidad, mucho más hacia la frustración de los traders direccionales con marcos temporales más largos que el intradía.

Un mercado con poca memoria de día a día es el más difícil de negociar, pero estas condiciones no duran para siempre, y ahora puedo ver signos de que tanto la volatilidad, así como una mejor direccionalidad (es decir, repuntes y ventas que duran más de unos pocos días) pueden surgir pronto en las acciones de Estados Unidos.

En mi actualización de la semana pasada sobre el mercado de acciones de EE.UU. aseguré que la reversión alcista de la semana anterior en el índice de referencia S&P 500 estableció un tono alcista de cara a las próximas semanas y tras otro movimiento volátil intrasemanal la semana pasada, el gráfico semanal del índice formó una segunda vela de reversión alcista semanal consecutiva.

En el gráfico, destacamos las "colas largas" (long tails) de las velas de las dos últimas semanas de negociación. Los llamados "martillo" muestran una corrección de los mínimos, es decir, el fracaso de los bajistas para mantener los precios en los mínimos del rango de cotización.

Como suelo asegurar, cuando no pueden mantener el precio a la baja, entonces el camino de resistencia apunta en última instancia al alza. Como tal, las dos velas de reversión alcista en las últimas dos semanas están presionando mucho en contra de la línea horizontal de la resistencia en la zona de 2.120 puntos.

Un cierre diario por encima de 2.120 puntos con una fuerza suficiente debería, por tanto, despejar el camino hacia niveles de 2.150-2.200 puntos.