Problemas para los futuros del bitcoin: ¿Principio del fin de las criptomonedas?

 | 22.03.2019 13:07

Cuando el Chicago Board Options Exchange (CBOE por sus siglas en inglés) se inició en el comercio de futuros de bitcoin, la noticia se anunció a bombo y platillo; ahora que la bolsa ha anunciado que no añadirá nuevos contratos , la noticia apenas ha suscitado un murmullo.

Por supuesto, en diciembre de 2017, cuando el CBOE se convirtió en la primera bolsa en ofrecer derivados de criptomonedas, el bitcoin y los pares de monedas digitales se negociaban a niveles de infarto. El criptoinvierno dura ya más de un año. Cuando se lanzaron los futuros de bitcoin, todo apuntaba a que jugarían un papel importante en la legitimación de los criptoactivos, impulsando la demanda y proporcionando una opción menos arriesgada de participación para los nuevos inversores, tanto privados como institucionales. ¿Supondrá la suspensión del CBOE del producto de futuros de bitcoin el principio del fin para las criptomonedas?

Ryan Radloff, director ejecutivo de CoinShares, cree que estos contratos no eran cruciales para la infraestructura general del mercado de las criptomonedas. "No nos preocupa perderlos", dice. Cree que no tendrá ningún impacto real.

Por otro lado, su rival, el Chicago Mercantile Exchange (CME) seguirá operando con futuros de bitcoin. Además, Radloff señala:

"Uno de los usos 'industriales' de los contratos de futuros de bitcoin, por lo menos en la comunidad de los criptoactivos, es la cobertura de ingresos de la explotación minera de bitcoin. En el caso de los contratos de pago en efectivo del CBOE, el riesgo de obtener un precio de vencimiento diferente del que está realmente disponible en el mercado es demasiado alto como para utilizarlos como una cobertura eficaz, por lo que la distribución física simplemente siempre gana".

Laurent Kssis, director general de XBT Provider, resume la situación:

"En la carrera de los productos de categoría profesional de más transparencia, con eficientes mecanismos de determinación de precios y una mayor liquidez, el CBOE parece cederle terreno en el mercado al CME”.

Por supuesto, parte del problema del producto de futuros de bitcoin del CBOE fue la escasez del volumen de operaciones. Según CryptoCompare, de enero a febrero de 2019, el volumen del CBOE disminuyó en torno a un 31% mientras que el promedio diario del CME aumentó más de un 23%.