La Comisión Europea empeora el sentimiento del mercado

 | 08.02.2019 11:30

Los inversores incrementaron su aversión al riesgo debido a los temores sobre la desaceleración económica mundial y la ausencia de señales positivas para una resolución del conflicto comercial entre Estados Unidos y China. El jueves, la Comisión Europea recortó drásticamente sus pronósticos para el crecimiento económico de la zona euro de este año y el próximo, intensificando así los recelos de que la desaceleración económica mundial se está extendiendo a Europa.

El rendimiento del bono alemán a 10 años llegó a su nivel más bajo desde noviembre de 2016, después de conocerse los fuertes recortes de crecimiento de la Comisión Europea y sus pronósticos de inflación. Además, el presidente de Estados Unidos Donald Trump añadió más presión, al señalar que no planeaba reunirse con el presidente chino Xi Jinping, antes de la fecha límite del 1 de marzo para lograr un acuerdo comercial. La postura de Trump desconcertó a los inversores, pues esperaban una solución a la disputa comercial este mes de febrero.

La próxima semana, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos Steven Mnuchin, y el Representante de Comercio Robert Lighthizer, visitarán China. Se espera que Mnuchin y Lighthizer inicien otra ronda de negociaciones comerciales en Pekín, para tratar de avanzar sobre un acuerdo que proteja la propiedad intelectual estadounidense y evitar un nuevo aumento de los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos. En los mercados bursátiles, el índice MSCI, que agrupa a las acciones de Asia y el Pacífico bajó un 0,5% después de tocar máximos de cuatro meses en la sesión anterior.

Wall Street cerró con pérdidas debido a las malas noticias sobre las negociaciones comerciales entre China y EEUU, y las preocupaciones por la caída del crecimiento económico. Además, el mercado reaccionó negativamente a las cuentas de Twitter, que se desplomó un 7,2% tras reportar beneficios. En divisas, el dólar continuó ganando terreno frente a las principales monedas, el índice del dólar anotó su quinta jornada consecutiva de subidas.

El euro continuó bajo presión por la caída de los rendimientos del bono alemán y la rebaja de las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea. La libra esterlina consiguió avanzar ante la posibilidad de que pueda reabrirse el debate sobre el Brexit con la UE. En el frente macro, la atención estará centrada en la publicación de la balanza comercial de Alemania, la producción industrial de Italia, el PIB de Reino Unido y las cifras de desempleo de Canadá.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En materias primas, el mercado del petróleo se vio afectado por la preocupación de que la ralentización del crecimiento económico disminuirá la demanda mundial de crudo. El precio del oro al contado subió un 0,29%. En el gráfico diario, observamos que a pesar del descenso de los últimos días la tendencia del preciado metal sigue siendo claramente alcista, y perdurará mientras que se mantenga cotizando por encima de los 1,295 dólares.