La confianza sigue marcando el rumbo de las acciones; el oro, a punto de repuntar

 | 25.05.2020 11:00

La confianza oscila y sigue determinando el rumbo de las acciones; el oro, a punto de repuntar

  • Los inversores confían en una rápida recuperación económica
  • Los mercados siguen prestando atención a las buenas noticias mientras ignoran las malas noticias
  • No está claro el análisis de si el mercado actual es alcista o bajista

Después de una semana volátil, durante la cual los mercados han oscilado a diario entre la aversión y el interés por el riesgo, las acciones de Estados Unidos han cerrado la semana en su punto más alto desde la semana que concluía el 6 de marzo.

La confianza de los inversores ha oscilado igualmente entre el optimismo debido a una economía de reapertura y el pesimismo al confirmarse que los casos de COVID-19 a nivel mundial han ascendido a 5 millones y la cifra de muertos de Estados Unidos se acerca a los 100.000. A las preocupaciones defensivas se une el resurgimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El petróleo ha subido por cuarta semana consecutiva y el dólar gana posiciones.

h2 La recuperación económica ya se ha tenido en cuenta en los precios/h2

Para el S&P 500, la semana pasada fue su mejor en un mes. El índice de referencia añadía un 3,2% a su repunte, con todos los sectores excepto el sanitario (-0,8%), en verde. El de Industriales, que gana un 7,4% y el de energía, que se apunta un 6,9%, han superado la actuación de la media.

El índice de referencia cerró con un alza del 32,1% desde que tocara fondo el 23 de marzo, resultado de tres factores principales: 1) la anticipación de una vacuna para el coronavirus (2) la esperanza de que la reactivación de la economía conduzca a una recuperación del crecimiento y (3) estímulos gubernamentales sin precedentes. Todo esto ha eclipsado el rifirrafe comercial que se está fraguando y unos devastadores datos económicos, incluyendo el peor mercado laboral desde la Gran Depresión —la cifra de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de Estados Unidos de la semana pasada ha ascendido a casi 40 millones.