La corrección del Nasdaq parece una oportunidad de compra: Dónde empezar a comprar

 | 01.02.2024 13:50

  • Los futuros estadounidenses repuntaron tras la caída de Wall Street, provocada por la reunión de la Reserva Federal y los decepcionantes resultados de los gigantes tecnológicos.
  • ¿Significa la caída de esta semana que los índices bursátiles han tocado techo temporalmente o que los bajistas podrían conducir rápidamente a nuevos máximos históricos?
  • Mientras tanto, los futuros del Nasdaq 100 han repuntado tras una caída de dos días y podría continuar teniendo en cuenta la tendencia alcista imperante.
  • En 2024, invierta como los grandes fondos desde la comodidad de su casa con nuestra herramienta de selección de acciones ProPicks basada en IA.
  • Los futuros de Estados Unidos repuntaron coincidiendo con un tono ligeramente más firme por parte de Europa este jueves, después de que Wall Street se desplomara el miércoles a raíz de una línea de discurso agresiva en la reunión de la Reserva Federal y de los malos resultados de Alphabet y Advanced Micro Devices que han restado algo de brillo al repunte de la inteligencia artificial.

    El S&P 500 ha vivido su peor jornada desde septiembre y se registraron fuertes caídas en otros índices importantes como el Dow y el Nasdaq.

    En el proceso se eliminaron varios niveles de soporte a corto plazo, formando el Dow Jones un día externo bajista, aunque en sus máximos históricos, y ampliando el Nasdaq su caída desde niveles de sobrecompra severa.

    La pregunta clave para los traders es si la caída de esta semana supondrá que los índices bursátiles han alcanzado máximos temporalmente, o si los compradores de caídas volverán a impulsar los índices principales hasta nuevos máximos históricos.

    Después de todo, la tendencia sigue siendo técnicamente alcista, tras una fuerte subida de tres meses que ha llevado a los principales índices estadounidenses a territorios desconocidos.

    Las ventas desencadenadas por la energía quitan brillo al repunte impulsado por la IA

    Tras la publicación de datos mayoritariamente positivos desde la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la Reserva Federal siempre iba a oponerse a las apuestas demasiado optimistas de recorte de tipos.

    El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha hecho todo lo posible por reajustar las expectativas sobre la prontitud y la rapidez con que el FOMC recortará los tipos este año durante su rueda de prensa.

    Aunque Powell reconoce que, aunque la Fed está cambiando su enfoque en la política de relajación monetaria de este año, no tienen ningún tipo de prisa por hacerlo.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Si la subida se debe principalmente a la especulación en torno a una fuerte caída de los tipos de interés, tras la reunión de la Reserva Federal, los inversores podrían pensar en frenar la subida que impulsó las acciones de Wall Street a máximos históricos la semana pasada.

    También existe cierta preocupación en torno a que el bombo de la Inteligencia Artificial sea demasiado exagerado.

    La semana pasada fue Intel (NASDAQ:INTC) la que ofreció un pronóstico sombrío, mientras que esta semana hemos visto caer las acciones de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), AMD (NASDAQ:AMD) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) tras la publicación de sus resultados y actualizaciones de beneficios.

    El Barómetro de enero apunta a un 2024 positivo para las acciones

    Aun así, los alcistas argumentarán que, independientemente del rumbo a corto plazo de los precios de las acciones, 2024 será otro año positivo. Apuntarán al hecho de que la dirección de enero a menudo dicta el sesgo direccional para el resto del año.

    Según Bloomberg, citando al Stock Trader's Almanac, la teoría de un fenómeno conocido como el "Barómetro de enero" sugiere que, si las acciones suben en enero, cerrarán el año también al alza.

    Los datos que se remontan a 1938 sugieren que el Barómetro de Enero ha acertado el 74% de las veces.

    Análisis técnico e ideas comerciales del Nasdaq 100

    Tras una caída de dos días, los futuros de Nasdaq 100 han llegado, y repuntado, desde el primer nivel de soporte clave en torno a 17.220/30.