El oro y la plata, efectos positivos de la jugada suiza

 | 19.01.2015 14:40

  • Un tsunami de riesgo genera caos en la mayoría de los activos
  • El índice de materias primas de Bloomberg se dirige a la sexta semana consecutiva de pérdidas
  • Ganancias del oro y la plata por estatus de paraíso fiscal
  • Una semana de volatilidad excepcional culminó el jueves con la sorprendente jugada del banco central de Suiza. Al quitar el tipo de cambio fijo del franco suizo frente al euro, se desencadenó una increíble demanda de órdenes de compra de la divisa, hasta un 40 % más que el euro, antes de establecerse nuevamente en una ganancia del 19%.

    No obstante, para ese entonces, el daño a la confianza del mercado ya estaba hecho y una importante jugada de riesgo alcanzó casi todas las clases de activos, incluso a las materias primas.

    Los metales preciosos obtuvieron las mayores ganancias de la semana, con la plata y el oro separándose aún más del continuo aumento del dólar. La jugada suiza fue interpretada como la precursora de la introducción a gran escala del programa de flexibilización cuantitativa por el Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves.

    Esto, junto con otra impresionante caída del rendimiento de los bonos gubernamenrales, redujo aún más los pronósticos de cómo sería de agresiva la Reserva Federal de Estados Unidos a la hora de aumentar los tipos de interés.

    En términos generales, el índice de materias primas de Bloomberg se dirigía a la sexta semana consecutiva de pérdidas, con el índice rondando niveles que no se han visto en los últimos 12 años.

    Los metales industriales, liderados por el cobre, tuvieron su propia mini caída, mientras que el crudo fluctuó casi sin cambios durante la semana, después de otra semana de volatilidad extrema.