Qué hacemos con Repsol e IAG ante la crisis del petróleo

 | 23.04.2020 14:52

El petróleo West Texas Intermediate se hundió por debajo de cero a niveles negativos el lunes por primera vez en la historia después de que el mercado de Chicago autorizase las ventas en negativo y provocase el miedo entre los inversores. Desde que se negocian los contratos de futuros del WTI en el año 1983, nunca antes había caído el precio de los futuros por debajo de los 10 dólares.

Y es que los tanques de almacenamiento, los oleoductos y los buques cisterna se ven sobrepasados por un enorme exceso de oferta causado por la caída de la demanda de combustible, ya que los países están confinados para luchar contra el coronavirus, cortando drásticamente los viajes por carretera y por aire y deteniendo la mayor parte de la actividad económica.

El fenómenos que se produjo se llama contango. Se produce cuando el precio actual está por debajo del precio de su futuro. Los contratos de futuros tienen una fecha de entrega y cuando se llega a ella, el titular del contrato ha de elegir entre vender el contrato o recibir la entrega física del crudo. Debido a que no hay espacio para almacenar más petróleo, los titulares de los contratos optaron por vender provocando un efecto bola de nieve y originando la espectacular caída de la cotización del petróleo WTI de referencia en EE.UU. Cuando el precio del petróleo de entrega inmediata es más alto que el de los futuros estamos ante lo que se denomina backwardation.

Así las cosas, los inversores con contratos de mayo prefirieron venderlos y comprar los siguiente de junio y julio o perder dinero antes de tener que hacer efectiva la compra de petróleo que no pueden vender ni almacenar ante la falta de espacio.

Tradicionalmente, el precio Brent y el precio WTI iban de la mano, por no decir que eran iguales. Pero desde el año 2011 esto cambió. ¿El motivo? la sobreproducción de EE.UU y que las infraestructuras no estaban preparadas para almacenar y distribuir tanto, por lo que bajó su cotización. Ese es el motivo por el que desde ese año el crudo Brent ha sido siempre más caro que el WTI (salvo en muy pocas ocasiones, como por ejemplo en la recta final del 2015).

h2 Unas pinceladas bastante significativas:/h2

- Interactive Brokers anunció una pérdida de 88 millones de dólares después de que los clientes que mantenían posiciones largas en el contrato de futuro de mayo del WTI provocaron pérdidas superiores al patrimonio de sus cuentas.

- En Corea del Sur, el colapso congeló el sistema de operaciones de la firma de corretaje Kiwoom Securities al no reconocer los precios negativos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

- United States Oil Fund cayó el lunes -12% y el martes un -30%, llevando su pérdida en sus 14 años de existencia a cerca del -96%. Debido a la agitación de los mercados han decidido variar la distribución de su estrategia, pasando a invertir el 40% de su cartera en contratos de futuros de petróleo para junio, el 55% de su cartera en contratos para juli y el 5% de su cartera en contratos para agosto.

- Royal Vopak (AS:VOPA), la mayor compañía de almacenamiento independiente del mundo tiene casi todo su espacio vendido.

- El “toro” del petróleo, Pierre Andurand, claudica y reconoce que el petróleo podría volver a caer por debajo de cero.

h2 Repsol (MC:REP)/h2

Ha preparado un plan para hacer frente al actual contexto en el cual hay reducciones de hasta 350 millones en gastos operativos y en inversiones. Todo ello enmarcado en un posible escenario con el Brent cotizando de media 35 dólares por barril desde abril hasta final de año.

Han suspendido la recompra del 5% del capital social, pero siguen con el dividendo, el cual se repartirá entre los accionistas el próximo mes de julio, concretamente 0,55 euros por título bajo el formato de scrip dividend.

Desde los mínimos del año ha logrado recuperar más de un 25%, pero insuficiente si tenemos en cuenta que todavía le queda algo más de un 40% para salir de pérdidas este año.

Es cierto que el acuerdo alcanzado por la OPEP es insuficiente tras la fuerte caída de la demanda y el exceso de oferta, pero Repsol presenta a su favor una buena liquidez y bajos costes de producción, lo que la convierte en más atractiva que buena parte de las empresas del sector, sin olvidar que la producción de la que dispone está vendida y pactada con los clientes desde hace ya un tiempo y también puede modular la producción de crudo en sus refinerías en función de la demanda.