La crisis de Ucrania marca el tono

 | 22.07.2014 12:31

La crisis de Ucrania dominó la actividad del lunes. El dólar ganó en todos los cruces frente a sus contrapartes del G10 (incluso con el JPY) ya que el atractivo como refugio de la moneda de EE.UU. pasó a primer plano en un contexto general de aversión por el riesgo.

Las bolsas cayeron al tiempo que el crudo y los precios de los bonos gubernamentales subían. El oro presentó pocos cambios, no obstante.

Sólo dos de las 15 divisas emergentes que seguimos – el RUB y la CZK – estaban notablemente más bajas frente al USD, mientras que varias se apreciaron sustancialmente, incluidas el THB, la TRY, la IDR y el ZAR. Esto muestra que hay poco o ningún efecto contagio desde la crisis de Ucrania hacia otros mercados emergentes.

Las ganancias de las divisas con altas rentabilidades sugieren que los carry trades no se están viendo afectados (aún).

Panorama de la crisis: La última ronda de sanciones de EE.UU. contra Rusia, dirigidas a empresas cotizadas en bolsa, es una clara escalada desde las rondas previas. Aunque la semana pasada hubo alguna división entre los EE.UU. y Europa sobre la escala de las sanciones, la tragedia aérea incrementa la probabilidad de que Europa responderá con sanciones más estrictas y más en línea con las de EE.UU. Aguardamos los resultados de la reunión de hoy de ministros de exteriores de la UE para ver si los gobiernos europeos incrementarán su respuesta.

La respuesta del presidente ruso Putin a estas sanciones es la clave. Ha de elegir entre dos alternativas desagradables: o bien deja de apoyar a los separatistas rusos en Ucrania y se enfrenta a una pérdida de capital político entre los nacionalistas domésticos, o bien aguanta las sanciones cada vez más duras y se enfrenta a una menguante popularidad entre el público general.

Alternativamente, incluso podría incrementar la crisis ahora a fin de reducirla después. Sus acciones vendrán determinadas ante todo por su deseo de mantener su popularidad doméstica, que mide a través de sus puntuaciones de popularidad.

Las últimas encuestas sugieren que puede estar introduciéndose cierta fatiga de guerra, con un 56% de los rusos en contra de enviar tropas a Ucrania oriental. Tales cifras sugieren que Putin probablemente preferirá relajar la crisis. Obviamente, una relajación de la crisis daría la vuelta al patrón de aversión al riesgo.

Según informaba AP, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer por unanimidad (esto es: Rusia incluida) una resolución propuesta por Australia en la que se solicitaba una investigación independiente del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, el cese de la actividad militar en torno al lugar del siniestro y un acceso sin restricciones a los investigadores.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Esta respuesta también sugiere que Putin podría adoptar la senda de ir reduciendo la tensión. Por otra parte, hay dudas sobre cuánto control ejerce Rusia sobre el movimiento separatista.

Sumándose a la excitación geopolítica en Europa, el informe mensual del Bundesbank dijo que “el crecimiento económico de Alemania perdió impulso marcadamente en los dos primeros meses de la primavera”. Pese a todo ello, el EUR/USD abre esta mañana en Europa tan sólo 13 pips más bajo que en la apertura de ayer.

Sin embargo, uno de los motivos por los que el EUR ha venido estando tan bien apoyado ha sido la compra de valores europeos desde los EE. UU. Pero a medida que bajen los mercados europeos, es probable que estos flujos de capital se den la vuelta, arrastrando a la baja al EUR/USD.

Agenda de hoy: La reunión de ministros de exteriores de la U. E. ya mencionada es el principal evento en Europa. Hoy no aparecen datos de importancia desde la Eurozona. Desde Reino Unido, tenemos la encuesta CBI Trends de julio.

En EE.UU., se anticipa que el IPC de junio quedará sin cambios en un ritmo del +2,1% interanual. Dado que los salarios semanales promedio subieron un 2,0% interanual en junio, este sería el segundo mes consecutivo en que los salarios reales declinan.

Hablando la semana pasada ante el Congreso, la presidenta de la Fed Yellen apuntó que los incrementos en los salarios reales “han sido inexistentes” (aunque para ser justo, la Fed se fija más en el Índice de Coste del Empleo, que está creciendo ligeramente más rápido). Previamente había enfatizado los riesgos potenciales que plantean al gasto del consumidor unos salarios que aumentan menos que la tasa de inflación.

El pronóstico sobre las ventas de viviendas existentes en el mes de junio es que aumenten, pero los decepcionantes datos del sector de la vivienda del pasado jueves podrían presionar la cifra hasta un nivel más débil.

Se espera que el índice manufacturero de la Fed de Richmond del mismo mes descienda. El pronóstico sobre el índice de precios de la vivienda de la Agencia Federal para la Financiación de la Vivienda (FHFA) es que muestre que el ritmo de incremento en los precios de la vivienda aceleró ligeramente en mayo.

En horario asiático, el pronóstico sobre el IPC del T2 en Australia es que haya frenado hasta un +0,5% t/t desde el +0,6% t/t. Esto podría resultar negativo para el AUD.

El mercado

El EUR/USD en tono de consolidación, ligeramente por encima de los 1.3500