La crisis turca no da respiro

 | 15.08.2018 13:29

Pese a que la lira turca recupera parte del terreno perdido frente al dólar, se mantiene por encima del 6,00, lo cual sigue siendo extremadamente alto con una devaluación del 20% en los últimos 30 días. Los mercados de acciones intentaron corregir un poco al alza durante la sesión de ayer cuando la lira retrocedió, pero para hoy se mantiene la aversión al riesgo y los principales índices de bolsa europeos que iniciaron la sesión al alza, entran de nuevo en territorio negativo. Las tensiones entre Estados Unidos y Turquía crecen después de que el presidente turco aumentara los aranceles a ciertos productos estadounidenses.

Según el presidente Erdogan, la decisión fue en respuesta al aumento de aranceles que el presidente Trump le impuso al acero y aluminio turco. La recuperación de la lira se produce después de que el banco central turco subiera sus tipos de interés en un 10% para retirar la liquidez de la divisa del mercado. Cuando hay demasiado dinero en circulación, la inflación sube y los bancos centrales se ven obligados a subir sus tipos de interés para controlar la inflación, algo que el presidente Erdogan, extralimitando sus funciones e interviniendo con el banco central turco, se había negado a hacer.

Las tensiones geopolíticas con Estados Unidos no se han calmado y la leve recuperación de la lira la deja aún con una pérdida del 40% en lo que va de este año frente al dólar. Por otro lado, es posible que el temor de contagio hacia el sector bancario europeo sea exagerado. En realidad hay dos bancos principales que son los que más expuestos están como el BBVA (MC:BBVA) de España y UniCredit (MI:CRDI) de Italia. Por lo tanto, es posible que las acciones en Europa regresen al alza con un alivio de las tensiones comerciales alrededor del mundo.

No obstante, los resultados empresariales europeos en diferentes sectores continúan saliendo relativamente buenos y eso también aumenta un poco el optimismo. Las acciones de Vestas Wind (CO:VWS) Systems subieron hasta un 7,5% tras haber reportado beneficios empresariales por encima de lo esperado. Siemens Gamesa (MC:GAM) Renewable Energy sube un 2,7% y Admiral Group de Reino Unido sube un 3,5% tras haber reportado resultados empresariales por encima de lo esperado.

Mercado de Valores

El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,78% y llega a los 7.555 puntos mientras mantiene una tendencia diaria bajista al momento. El Dax de Alemania cae un 0,12% y se ubica en los 12.343 puntos. El Cac 40 de Francia cae un 0,37% y llega a los 5.383 puntos. El FTSE MIB de Italia está cerrado para el día de hoy. El Ibex 35 de España cae un 0,76% y se ubica en los 9.434 puntos. La caída de los metales para el día de hoy ha presionado a las empresas mineras a la baja. Las acciones de Acerinox (MC:ACX) en el Ibex 35 caen un 3,16%, mientras que las acciones de ArcelorMittal (MC:MTS) caen un 3,10% siendo estos dos activos los que más han presionado al índice a la baja.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa cerraron al alza la sesión de ayer tras el leve respiro que dio la crisis turca, pero para hoy los futuros regresan con fuerza a la baja, debido a los efectos que está teniendo la guerra comercial sobre el sector de bienes básicos. El Dow Jones sube un 0,45% y cierra en los 25.299 puntos. El S&P 500 sube un 0,64% y cierra en los 2.839 puntos. El Nasdaq sube un 0,65% y cierra en los 7.870 puntos. En realidad el comercio entre Estados Unidos y Turquía es pequeño, comparado con otros socios comerciales, pero el aumento de las tensiones está señalando un patrón que para algunos analistas podría repetirse con otros países.

Divisas

El EUR/USD acelera su impulso bajista después de un leve descanso en la zona del 1,1400 y se aproxima al 1,1300. Es posible que el 1,1300 actúe como soporte para el EUR/USD debido a que la paridad está claramente sobre-extendida a la baja y posiblemente lista para una corrección. Sin embargo, la tendencia bajista se mantiene y aunque intente retroceder al alza, posiblemente se mantenga débil. El GBP/USD también mantiene una tendencia bajista bien ordenada, con algunos intentos de corregir al alza, lo cual en realidad ha mantenido la tendencia bajista al darles la oportunidad a nuevos vendedores para entrar al mercado. Curiosamente, la caída de la libra no ha sido suficiente para apoyar al FTSE 100 de Reino Unido.

El USD/JPY retrocede al 111,13, pero pierde algo de impulso alcista y es posible que regrese a su EMA de 200 días que se encuentra un poco por encima del 110,00. El EUR/JPY parece haber culminado con su retroceso alcista e intenta regresar a la baja. El EUR/JPY llegó a un mínimo alrededor del 125,00 de donde retrocede al alza, pero ahora podría volver a ese nivel. Hacia arriba, el EMA de 200 semanas en el 127,98 sigue siendo su resistencia más relevante. El GBP/JPY agota su retroceso alcista, pero se mantiene por encima del 141,00. La tendencia bajista se mantiene en el GBP/JPY y es posible que rompa por debajo del 141,00 para continuar cayendo. El índice del dólar mantiene una buena tendencia alcista y se acerca cada vez más al 97,00 que podría actuar como resistencia.

Bienes Básicos

El petróleo WTI sigue con un buen soporte en el 66,27, pero entre más veces visite ese nivel, más aumentan las probabilidades de que lo rompa. De llegar a romper por debajo del 66,27, el petróleo WTI podría visitar el EMA de 200 días alrededor del 64,18. Hacia arriba, el 70,00 sigue siendo la resistencia más relevante para el petróleo WTI. Los metales se desploman para hoy con el oro llegando a mínimos que no visitaba desde enero del 2017. El oro acelera su impulso bajista por debajo del 1.200 y llega al 1.185. La plata acelera su impulso bajista por debajo del 15,00 y de continuar cayendo, su próximo soporte podría ser el 14,29. El cobre llega a mínimos que no visitaba desde junio del 2017 en el 261,35. De retroceder al alza, el 270,00 podría actuar como resistencia en el cobre.

Próximos Eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de ventas minoristas de Estados Unidos junto con el índice manufacturero del estado de Nueva York. A las 14:30 GMT tenemos los inventarios de crudo de Estados Unidos y en la madrugada del jueves tenemos el dato de empleo de Australia.

¿Tocará el 97,00 el índice del dólar antes de finalizar esta semana?