La Cumbre Europea como telón de fondo

 | 20.07.2020 11:28

Las bolsas europeas cotizan con signo dispar a la espera del resultado de una cumbre europea que se ha prolongado hasta hoy lunes ante la incapacidad de alcanzar un acuerdo sobre el fondo de recuperación.

El selectivo de la bolsa española sigue estancado en la zona de los 7.400 puntos. Técnicamente ha tratado de rebotar desde los mínimos de marzo incluso dibujando un amplio canal alcista que debería llevarlo a buscar la zona de los 8.500 puntos, pero el Ibex no puede, no entra dinero fresco y así es imposible que se suba. Las caídas en la mayoría de los valores son abultadas. Las sucesiones de +5% y -5% son a diario, y donde en un valor podrías estar ganando, amanece con pérdidas que en la mayoría de los casos son inasumibles.

El mercado ha cambiado, y la situación se ha complicado. No es momento de tomar grandes decisiones de inversión puesto que a la mínima quedas atrapado. Hoy lunes, y al menos en el momento de confeccionar este informe, las bolsas están pendientes de lo que suceda en la Cumbre Europea donde España pretende captar una gran cantidad de millones de euros para tratar de arrancar su economía. La cumbre debió terminar ayer domingo y hoy ya se especula con que seguramente se salga sin un acuerdo unánime.

Todo ello penaliza a las bolsas que también han reducido considerablemente el volumen de negociación experimentado, ya que los inversores no saben bien si esto va para arriba o para abajo, o simplemente no va.

En bolsa uno debe ser camaleónico, y adaptarse al entorno lo más rápidamente posible, por ello ahora deberemos adaptarnos a este entorno hasta que cambie (ya sabéis que lo hace de un momento para otro), es momento de mantener y adquirir solamente aquellos activos puntuales que puedan funcionar como refugio o que sean tremendamente alcistas y su situación no haya cambiado en los últimos días.