La debilidad del dólar marca la pauta del intermercado

 | 04.05.2016 11:05

Las reuniones de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Japón (BoJ) han sido los acontecimientos más destacados de la semana, la de la primera no subiendo tipos tal como se preveía y la del segundo no incrementado los estímulos monetarios lo que constituyó una sorpresa para el mercado. Ambos posicionamientos han supuesto la devaluación del dólar y la revaluación del yen y del euro y eso ha condicionado al resto de elementos del intermercado.

A solicitud de un lector se refrescan conceptos sobre cómo interpretar estas tablas semanales. Las tres tablas que se presentan son una forma rápida de analizar todo el mercado en tres vistazos y se basan en un concepto muy sencillo que ya se explicó aquí. Para que un activo sea atractivo debe ser más rentable que los activos libres de riesgo, los bonos soberanos; además, los más rentables serán los que sean mejores que el índice de referencia más seguido de renta variable, el S&P 500.

En las tablas este concepto se plasma en aplicar un doble filtro con el indicador de Fuerza Relativa de Mansfield de 52 semanas primero respecto al bono soberano a 10 años de EE.UU. (10Y T-Note) y después respecto al S&P 500, con lo que los activos pueden quedar clasificados en 4 categorías Fuerza +2, Fuerza +1, Fuerza -1 y Fuerza -2, dependiendo si son más fuertes/débiles que uno o los dos activos de referencia.

Lógicamente, cuando el bono sea más fuerte que el SP no habrá activos con Fuerza +1, y en caso contrario no les habrá con Fuerza -1. La clasificación de los activos nos dará una imagen rápida, transversal y fiable, por la amplitud y disparidad de elementos analizados, del nivel de asunción de riesgo que tienen los inversores en un momento dado y hacia que clases de activos se están dirigiendo los flujos de capitales.

h3 Movimientos significativos/h3